29 de abril de 2024

UCATEBA realizó su Congreso Internacional de investigación e innovación educativa

La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) realizó su 2do Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa, durante los días 13 y 14 de octubre.

Barahona, Rep. Dom. En un hecho trascendental para la educación superior en el país, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) inauguró su 2do Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa (CIU-2023) bajo el lema “Investigación con énfasis en la innovación”.

El evento, que concluyó este 14 de octubre, se ha convertido en un punto de referencia para el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas innovadoras en el ámbito educativo, consolidándose como una iniciativa de importancia nacional e internacional.

La jornada inaugural comenzó con una significativa bendición, simbolizando el compromiso de la institución con la excelencia educativa y la búsqueda constante de la innovación.

El rector de UCATEBA, Rvdo. P. Marco Antonio Pérez Pérez, ofreció una cálida bienvenida, resaltando la relevancia de la investigación y la innovación en la evolución de la educación.

“Este congreso busca contribuir al país y a la Región Enriquillo con herramientas e líneas de investigación pertinentes, asumiendo el llamado del Papa Francisco: ‘la misión es investigación'”, destacó el rector.

Las palabras del Dr. Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT, respaldaron el compromiso del gobierno con la promoción de la investigación y la tecnología en la educación, consolidando un respaldo integral al evento.

“Entendemos que es necesario y fundamental que las universidades situada en todo el país, pero de manera marcada la que están situadas en la región sur de la República Dominicana, se animen y se pongan en las rutas de la investigación por el sencillo hecho de que la investigación es el motor que vanguardiza el desarrollo social, económico y cultural de todos los pueblos y en todas las épocas”, expresó el viceministro Rodríguez.

La presencia de invitados especiales, incluyendo autoridades académicas, representantes de instituciones educativas y destacadas personalidades, subraya la relevancia nacional de este congreso.


Destacada Conferencia Magistral

La jornada contó con la participación del Dr. Juan Homaldo Veras Díaz, vicerrector académico de la UCATEBA, quien introdujo a la Dra. Crisálida Victoria Villegas González, de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela.

La doctora Crisálida Victoria ofreció la primera conferencia magistral, explorando las tendencias de la investigación educativa en América Latina.

La ronda de preguntas y respuestas que siguió a la conferencia facilitó una interacción valiosa entre los participantes y la conferencista magistral.

El evento culminó con instrucciones para la próxima etapa del congreso, que incluirá ponencias por salas y talleres temáticos, promoviendo un intercambio profundo de ideas y experiencias educativas innovadoras.

El CIU-2023 se consolida como un espacio propicio para la construcción de un futuro educativo más innovador y eficiente, situando a UCATEBA como un referente nacional en la vanguardia de la investigación y la innovación educativa.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina