19 de junio de 2024

UASD organiza encuentro sobre testimonios vida profesor Juan Bosch

Profesor Juan Bosch

Santo Domingo. La Vicerrectoría de Extensión, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó un encuentro con distintas personalidades del ámbito de la sociedad, quienes ofrecieron sus testimonios sobre la vida del destacado político y literato dominicano, profesor Juan Bosch, con motivo de la conmemoración del 115 aniversario de su nacimiento.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, al encabezar la actividad realizada en el salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, agradeció a los asistentes al acto y a la Fundación “Juan Bosch”,  por la colaboración y apoyo brindado para que el evento se lleve a cabo, el cual la Primada de América le dedica el mes de junio al natalicio del ex presidente de la República.

Sosa Pérez ofreció el primer testimonio de Bosch, pues recordó que tuvo la dicha de que el político dominicano le reconoció en un segundo encuentro que tuvo con él, “pues Bosch tenía una gran memoria”.

También, el profesor Luis De León, un estrecho colaborador de Bosch, testificó que el hombre de letras dominicano una vez le corrigió un artículo que escribió sobre Fidel Castro, a quien De León calificó de dictador.

Agregó que una vez concluido el escrito se lo entregó a Bosch, para que le revisara el contenido al texto, y una vez revisado el texto, “Juan Bosch me mandó a buscar y me dijo que Fidel Castro no era dictador; entonces yo le dije que corrigiera el artículo, y me respondió: el artículo es tuyo y no lo puedo modificar sin tu anuencia”, explicó De León.

Otro de los testimonios revelados de la vida de Bosch lo ofreció Ana Silvia Reynoso de Abud, quien sostuvo que la primera vez que vio al político ocurrió en un mitin celebrado en 1962, luego de su retorno al país desde exilio.

“Luego lo vi en su casa, me impresionó su mirada profunda, don Juan tenía una gran capacidad interpretativa, y siempre tenía una respuesta correcta y atinada para cualquier tema que se le tratara”, explicó Reynoso de Abud, una colaboradora de larga data del fundador del PRD y PLD.

Señaló que aprendió de Bosch que la política es ciencia, filosofía y servicio a la sociedad. Explicó que luego se convenció que la forma como se ha llevado la actividad política en Republica Dominicana durante décadas, “eso que aprendí de Bosch cambió, y se ha convertido en lo más sucio que hay”.

En cambio, el dirigente político y ex ministro de Educación, profesor Melania Paredes, ofreció otro testimonio de la vida de Bosch, quien explicó que su primer encuentro con el político lo sostuvo mientras estudiaba ingeniería química en la UASD.

Contó que luego de la ruptura que se dio en 1974, a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano, con la salida de Bosch de esa agrupación política, Paredes se unió a grupo de estudiantes para visitar al local de ese partido, pues se enteraron que el renunciante presidente de la agrupación política se dirigía a dicho local.

Paredes contó que se reunieron con Bosch  en la sede el PRD y durante el diálogo que sostuvieron  con el dirigente político, éste motivó al grupo de estudiantes a continuar con sus estudios profesionales, y que luego fueran a Europa para ampliar los estudios y sus conocimientos, “y vuelvan para que le sirvan al país”, apuntó.

En la apertura del acto, el poeta y declamador Manuel Cubilete, recitó un poema en homenaje al destacado político, literato y ex presidente dominicano.

Al acto de testimonio asistieron, además de los antes mencionados, el decano de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando; el Gobernador de la Biblioteca Pedro Mir, Augusto Bravo; Francisco Acosta, director de Postgrado  de Humanidades.

También, Francisco Viloria, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el presidente de la Fundación Juan Bosch, Gonzalo Pequero, así como docentes y otras personalidades de la política, la cultura y la literatura.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina