27 de febrero de 2024

Voto municipal. ¿Por Quién?

Economista Guillermo Caram

Por Guillermo Caram

Se acercan elecciones para elegir autoridades municipales. Muchos candidatos aspiran reelegirse.  Otros han ocupado previamente otras funciones en organismos municipales. Hay casos de legisladores o funcionarios gubernamentales aspirando cargos municipales. 

Hemos diseñado cuestionario para ayudar a electores a tomar decisiones acertadas sobre su suerte y la de su comunidad. Es aplicable a los que han desempeñado puestos públicos previamente, electos o no. No a quienes incursionan por primera vez en intenciones de optar por responsabilidades municipales.

Lo más crítico es la basura o desperdicios domésticos, comerciales, turísticos, etc.  ¿Que candidato ha auspiciado soluciones a la recolección? ¿Cuál ha puesto en práctica soluciones razonables para la disposición, más allá de depositarlos en vertederos que terminan siendo focos contaminantes? O mediante rellenos sanitarios que condenan a ciudadanos a ser víctima de humaradas causantes de incendios.

¿Cuál candidato ha auspiciado clasificación de desperdicios para facilitar su consideración como materias primas para diversas industrias de reciclaje? La ciudad y las zonas periféricas ¿están más limpias ahora que antes? ¿hay más o menos plásticos desechados?

Habría que preguntarse sobre emanaciones líquidas o gaseosas de establecimientos industriales, comerciales, turísticos. El ambiente que respiramos por aguas posadas, olores desagradables o gases perjudiciales a la salud-como aquellos que emanan, mediante sistemas escapes defectuosos de plantas de emergencia y vehículos que escupen sobre nuestras caras-¿están ahora igual o peor que antes?

¿Hay más o menos contaminantes alérgicos en el aire que respiramos? A propósito de vehículos, ¿hay más o menos tapones? ¿Se pierde más o menos tiempo que antes en llegar al trabajo, a centros de servicios como escuelas, comercios y hospitales?

¿Cuáles medidas que actuales aspirantes tomaron contribuyeron a disminuir congestionamientos de tráfico? Algunas medidas los han incrementado. ¿Qué aspirante impidió agravamiento de la agresión visual que nos impide apreciar nuestro paisaje? O cual viabilizó agravamiento prohijando publicidad.

Sobre ruidos originados por vehículos, comercios, industrias, constructores ¿cuál candidato contribuyó a disminuirlos? O a acrecentarlos. ¿Cuál ha actuado deforestando más?

Aplíqueles este cuestionario a candidatos antes de decidirse por quien votar. El autor es ingeniero y exgobernador del Banco Central. [email protected]

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina