27 de abril de 2024

Experto en sostenibilidad habla ventajas competitivas para éxito de las empresas

La Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” ha impactado a través de actividades formativas más de 8,000 personas, capacitándolas para enfrentar los grandes desafíos globales, como la pobreza, desigualdad, cambio climático y degradación ambiental.

Santo Domingo. En el marco de su octavo aniversario, la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, ofreció la conferencia magistral “La sostenibilidad en la agenda empresarial: transformación y competitividad”, a cargo del socio fundador y director general de Forética, doctor Germán Granda.

El doctor en ciencias económicas Germán Granda explicó que, en el actual entorno volátil, denominado como permacrisis o escenario de crisis permanentes, “la sostenibilidad es, además de un compromiso ético con las personas y el planeta, una ventaja competitiva que impulsa el éxito empresarial”.

En este sentido, detalló cómo a nivel mundial los gobiernos y reguladores han incrementado profundamente la presión regulatoria en materia de sostenibilidad, convirtiéndose en lo que denominó un “tsunami regulatorio en temas ESG” (Ambiental, Social y de Buen Gobierno, por sus siglas en inglés).

De igual modo, el conferencista relató que en los próximos años las reglas del juego empresarial cambiarán radicalmente para adaptarse a estas exigencias regulatorias internacionales y que las empresas que no se transformen dejarán de ser competitivas.

Para ayudarlas ante estos desafíos, los grandes bloques económicos están desplegado incentivos para las empresas que implementen iniciativas de reducción de impacto dentro de sus operaciones.

Para aprovecharlos, dijo que los directivos empresariales deben impulsar “una agenda consistente, que aporte valor diferencial al negocio” y, para ello, hay que entender que “la sostenibilidad va vinculada a una Gobernanza con G mayúscula”, destacó Granda.

Además, argumentó que los mercados de capitales y la sociedad exigen que las empresas estén a la altura del desafío y puedan acelerar sus estrategias y transformación a largo plazo.

La conferencia, que se desarrolló en el auditorio de PUCMM campus Santo Domingo, contó con la bienvenida del rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien destacó el compromiso de la Madre y Maestra con el desarrollo del país, a través de modelos de actuación socialmente responsables.

“Hoy renovamos este compromiso y también visionamos un futuro esperanzador, la cátedra a lo largo de estos años ha logrado hitos significativos en estos años”, expresó el rector.

Al mismo tiempo, resaltó algunos de los logros de la Cátedra de Responsabilidad y Sostenibilidad. “La cátedra ha desarrollado programas educativos, orientados a la formación de profesionales en sostenibilidad”.

El rector expresó que, en el área de maestrías, la cátedra se prepara para la quinta cohorte en convenio con la universidad politécnica de Valencia, así como, diplomados, conferencias, charlas y cursos de capacitación tanto a estudiantes universitarios como profesionales en ejercicio en el área empresarial y de diferentes instituciones estatales.

Igualmente, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular y vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, doctor José Mármol, expresó que la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” es una importante herramienta para, desde la alianza estratégica entre la academia y la empresa, crear valor compartido, robusteciendo y expandiendo la formación del liderazgo empresarial dominicano en temas de sostenibilidad y desarrollo sostenible.

En sus ocho años de vida institucional, la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” ha impactado a través de actividades formativas más de 8,000 personas, capacitándolas para enfrentar los grandes desafíos globales, como la pobreza, desigualdad, cambio climático y degradación ambiental.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina