27 de abril de 2024

Imparten taller sobre el seguro de riesgos laborales

Santiago, Rep. Dom. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), realizaron el taller sensibilización sobre el seguro de Riesgos laborales: gobernanza, prevención y beneficios, en ambos campus universitarios.  

Este encuentro se enmarca en las actividades acordadas en el convenio de colaboración interinstitucional rubricado por el CNSS y la PUCMM, en las que ambas instituciones se comprometieron a diseñar programas de formación para crear una cultura en seguridad social, entre la población beneficiaria del sistema.  

Primera formación que da paso a un ciclo de capacitaciones dirigidas a todo el personal de la academia, enfocado en educar sobre la identificación y reducción de los riesgos laborales. En esta primera etapa participaron el equipo de brigadistas y del área de Seguridad Física, luego se extenderá al personal docente y los estudiantes.    

Maribel Justo, encargada de programas educativos de la Dirección y Planificación del CNSS, agradeció a la PUCMM por abrir sus puertas al primer taller de sensibilización de riesgos laborales, asegurando que es el primero de muchos encuentros formativos para conocer los derechos y deberes de la comunidad universitaria, con el propósito de que estén bien informados y hagan un mejor uso de los beneficios.  

La directora de Políticas de Riesgos Laborales del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rosa Montero, quien compartió sobre los temas de gobernanza, inició diciendo, “debo decirles que nosotros tenemos un buen seguro de riegos laborales con una excelente cobertura, pues te cubre el accidente de trayecto desde el momento que ha sido contratado”. Además, afirmó que el empleado no paga por seguro de riesgo laboral, sino que lo cubre el empleador.  

Viterbo Peña, analista de la Dirección de Higiene y Seguridad del Ministerio de trabajo, explicó acerca de las resoluciones sobre los riesgos en el área de trabajo, de si te ocurre un accidente en la oficina o cuando vas de camino al lugar de tu trabajo existen canales de ayuda y apoyo por parte de estas instituciones en favor de la persona afectada a través de dicho seguro laboral.  

El doctor Osmil Pérez, médico Ocupacional y coordinador de Prevención General Zona Norte del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL), habló en el campus de PUCMM Santiago sobre las prevenciones y causas de accidentes de trabajo, la cobertura y casos en que corresponden las prestaciones garantizadas. 

Pérez detalló cuales son los accidentes cubiertos por la institución, como los accidentes en el lugar de trabajo, las enfermedades profesionales consideradas en el listado de la institución, accidentes en proyecto, accidentes conexos y gastos fúnebres. Para la cobertura, el empleador debe notificar al IDOPPRIL estos accidentes durante 72 horas hábiles.  

La doctora encargada del Departamento de Evaluación de Riesgos de IDOPRIL, Luz María Rojas, explicó a los empleados del campus Santo Domingo que esta entidad identifica de manera gratuita las condiciones de riesgos en el trabajo de las empresas que lo soliciten, y los acompaña y da seguimiento en los cambios que las compañías necesiten realizar para el bien y la protección de sus trabajadores.  

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina