19 de junio de 2024

ADP: Código de Ética del Minerd es limitado y redundante

Asociación Dominicana Profesores

Santo Domingo. La Asociación Dominicana Profesores (ADP), mostró su rechazo al Código de Ética que creó el Ministerio de Educación (Minerd), con el que busca regularizar las relaciones entre el personal docente con los estudiantes del sistema de educación preuniversitario.

El gremio entiende que el Código de Ética presentado por el Minerd “resulta redundante, limitado y desconocedor de los principios, objetivos y medidas disciplinarias, que ya están concebidas en 11 artículos del Decreto No. 639-03, que establece el Estatuto del Docente en la República Dominicana”.

A través de un comunicado, la ADP explica que el ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023 sólo hace extensivos a los directores de los centros educativos, algunos de los principios y amonestaciones que ya están concebidos en el Estatuto del Docente y que fueron aprobados hace 20 años.

“En tal sentido, de los artículos 93 al 104 del Estatuto del Docente establecen el régimen disciplinario aprobado, que procura que las faltas disciplinarias sean juzgadas sobre la base de criterios de objetividad e imparcialidad y conforme a un procedimiento rápido”, señala la ADP.

De acuerdo con el gremio magisterial, el Ministerio de Educación ha fracasado en lograr la creación y la ejecución de las políticas socioeducativas necesarias, que reduzcan los males sociales y familiares, que son el origen real de las incidencias que se dan en el sistema escolar público dominicano.

La entidad mostró como ejemplo el informe de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, donde se revela que en el pasado mes de abril se reportaron 1,154 estudiantes embarazadas; 3,414 en uniones tempranas; 1,158 que son padres, 3,005 que son madres; 16,858 estudiantes que frecuentan situaciones emocionales; 668 estudiantes con ideas suicidas.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina