19 de junio de 2024

Más de 100 estudiantes de Primaria participan en Primer Festival Nacional de Lectura

Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó este viernes el Primer Festival Nacional de Lectura, con la participación de 122 estudiantes, de 6, 7 y 8 años, que mostraron sus destrezas para leer con fluidez y comprensión de cuentos, poesías, fábulas, noticias, refranes, adivinanzas y biografías.

El ministro Ángel Hernández, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, destacó que el talento demostrado por los niños tanto en la lectura como en la escritura constituye una prueba fehaciente de que se puede cambiar la escuela con el esfuerzo de todos: docentes, padres, alumnos y la comunidad en general.

“Es cierto que se requiere de políticas a largo plazo y más esfuerzo, pero la evidencia concreta de que estos niños ya están plenamente alfabetizados es una muestra de esperanza de que la educación dominicana puede ser mejor, si todos unimos esfuerzos para lograrlo”, afirmó el funcionario.

Hernández agradeció a los niños por su talento; a sus padres, que han contribuido a que ellos desarrollen sus capacidades y, sobre todo, a los docentes que les han orientado durante todo el trayecto de este año escolar.

“Mostrar a la sociedad dominicana que los niños pueden aprender y ser alfabetizados en el tiempo oportuno es una gran satisfacción para el Ministerio de Educación”, aseguró Hernández, quien subrayó que “el Gobierno no escatimará esfuerzos a la hora de repetir esta experiencia”. 

El Primer Festival Nacional de Lectura fue organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Educación Primaria con la finalidad de impulsar las competencias y logros adquiridos por los estudiantes del primer ciclo del nivel Primario y promover la participación de la comunidad educativa y las familias en el proceso de formación de los niños.

En el Primer Festival Nacional de Lectura, participaron 122 estudiantes, de 6, 7 y 8 años, que mostraron sus destrezas para leer con fluidez y comprensión.

La actividad fue la culminación de 122 festivales de lectura que se realizaron en los distritos y regionales educativas del Ministerio de Educación como parte de la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes de la lectura, escritura y Matemática.

Al interactuar con los niños, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, les aconsejo “que siempre tomen un tiempo para leer, porque al leer se aprende. Leer nos ayuda a tener más creatividad, imaginar, divertirnos, viajar a mundos desconocidos. Sigan leyendo y esforzándose y así van a obtener grandes logros en sus vidas”.

Durante el evento, los niños realizaron diversas actividades, entre ellas: “Mercado de lectura”, a cargo de las escuelas Francisco del Rosario Sánchez y la Santa Cordero Maldonado, de la Regional 04, de San Cristóbal; “Cuento la yuca”, de la Escuela Máximo Gutiérrez, de la Regional 06, de La Vega; “Lectores espaciales”, de la Escuela José Altagracia Antigua Frías, de la Regional 07, de San Francisco de Macorís.  

También “El árbol de los libros y sus amigos”, de Centro Educativo Sergio Augusto Hernández, de la Regional 08, de Santiago; “El crucero de la lectura”, del Hogar Escuela Luisa Ortea, de la Regional 11, de Puerto Plata, entre otros segmentos donde cada participante demostró su talento. 

En la actividad estuvieron presentes, además, las directoras Norma Mena, del Nivel Primario; Elvira Blanco, del Primer Ciclo del Nivel Primario, así como Francisco Ramírez, director de Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam); Mirta Castedo, experta en alfabetización Inicial; Ángela Español, del Instituto 512, técnicos, directores regionales y distritales, docentes, padres, entre otras personalidades.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina