17 de julio de 2024

Economistas analizan en PUCMM propuestas para una Reforma Fiscal

Los economistas Jaime Aristy Escuder, Miguel Collado y Magín Díaz, en conversatorio realizado en la PUCMM, sobre la reforma fiscal que impulsa el Gobierno.

Santo Domingo. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este martes un conversatorio sobre la reforma fiscal, en la que los economistas Jaime Aristy Escuder, Miguel Collado y Magín Díaz coincidieron en que, para impulsarla, el Gobierno tendrá que eficientizar su gasto, combatir la evasión y tapar el hoyo financiero del sistema eléctrico dominicano.

“La solución a esto (de la reforma fiscal) no será fácil. El Gobierno tiene tres décadas con déficit y vendrá una vacuna que será dolorosa”, advirtió el economista Magín Díaz, director de la Escuela de Economía de esta academia y quien sirvió de moderador en la conversación.

Díaz sostuvo que sería contraproducente impulsar una reforma cuando no hay control en la evasión fiscal. “La lucha contra la evasión debió ser tímida durante la pandemia, pero ahora no hay justificación”, aseguró y dijo que las reducciones actuales en las recaudaciones a los impuestos por alcohol, combustibles y telecomunicaciones son señales de evasión.

El economista también recordó la reforma impulsada en el año 1992 y dijo que su preparación se extendió durante tres años. En esta ocasión, dejó ver sus dudas de que en el país se pueda lograr un pacto fiscal, por la premura que tiene el gobierno de aprobarla.

Los profesionales realizaron una serie de propuestas que incluyó, por parte de Jaime Aristy Escuder, la posibilidad de eliminar instituciones para eficientizar el gasto público y puso de ejemplo diversos ministerios. “El Ministerio de Economía podría absorber perfectamente a Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura, Trabajo, todos los ministerios que tengan que ver con el sector productivo, y así reducir significativamente los gastos. Todos estaríamos contentos con decir, ‘mira, vale la pena aportar más al Estado, porque será un estado más eficiente…’”, apuntó.

Aristy Escuder también dijo que es imprescindible atender las pérdidas que deja el sistema eléctrico dominicano. “No podemos hacer una reforma tributaria para tirarla a un agujero eléctrico que representa todos los años, 1,500 millones de dólares con tres empresas quebradas (las distribuidoras de electricidad)”, y propuso instalar distribuidores inteligentes que permitan desconectar a quien no esté pagando el servicio.

El economista Miguel Collado indicó que el Gobierno tiene dos objetivos principales: recaudar suficiente para aumentar el gasto y reducir el déficit. “Eso implica que el gobierno está pensando en una reforma que recaude mucho”, afirmó.

“La reforma tributaria es el eufemismo para no decirle a la gente que le van a incrementar las tasas impositivas o que van a crear nuevas figuras tributarias. Nosotros entendemos que se necesita una transformación tributaria que haga sostenible las finanzas públicas, pero que a la vez no sea meramente fiscalista, todo lo contrario”. Collado enfatizó que una reforma bien pensada debería nivelar la carga de los contribuyentes y no perjudicar a ciertos grupos.

El conversatorio sobre las perspectivas de la reforma fiscal fue organizado por la Escuela de Negocios y la Escuela de Economía de PUCMM, iniciativa que buscó brindar un espacio académico para discutir y brindar un análisis sobre la reforma fiscal, tema que ha cobrado la atención ciudadana y mediática, tras los pronunciamientos de su preparación por parte del Gobierno.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina