27 de abril de 2024

Estudio revela crecimiento participación de la mujer en la industria manufacturera local

El ministro Víctor Bisonó indicó que el MICM reconoce la importancia de la igualdad de género en el contexto de la industria dominicana.

Santo Domingo. La Conferencia Regional sobre Igualdad de Género en la Industria de Manufactura fue encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, y la directora de la Oficina de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Cecilia Ugaz.

La conferencia regional fue el escenario escogido para presentar los hallazgos del estudio Igualdad y Equidad de Género en la Industria de Manufactura Local de la República Dominicana a representantes de diferentes países de América Latina y el Caribe, así como importantes actores de la industria nacional.

Esta investigación realizada por Magdalena Lizardo del Grupo de Consultoría Pareto arrojó que existe un alza en el número de trabajadoras en el sector de manufactura local, evidenciándose en el aumento de un 18.8% en 2016 a un 23.2% en 2022, lo que significa que hay más mujeres trabajando en la manufactura local.

Este aumento se ha dado principalmente en el sector formal, lo que conlleva una mayor seguridad laboral y un ambiente de trabajo más equitativo.

La industria manufacturera local ha tenido avances en materia de igualdad y equidad de género, en reducción de brechas de género en el empleo formal, en el ingreso laboral por hora e ingreso laboral mensual en el empleo formal y protección a la maternidad.

El ministro Víctor Bisonó indicó que el MICM reconoce la importancia de la igualdad de género en el contexto de la industria dominicana como parte integral de la visión de un desarrollo inclusivo y equitativo, al señalar que no se trata solo de justicia social, sino de una estrategia para impulsar el desarrollo económico y a competitividad del país.

“Esta gestión de gobierno, liderada por el presidente Luis Abinader, valora la contribución de la mujer a la industria manufactura local y está comprometida con promover la igualdad de género, a través de políticas que faciliten su participación en la industria, mejoren su formación técnica y les aseguren acceso al financiamiento”. Preciso.

Aseguró que en el próximo mandato de gobierno serán asumidas las recomendaciones del estudio para que guíen las reformas que hagan realidad la igualdad, al reiterar su firme compromiso con la construcción de un sector manufacturero inclusivo equitativo.

Como una muestra clara de su compromiso con la equidad de género, el MICM anunció el otorgamiento de 60 becas a mujeres que participarán en el Programa Ejecutivo en Liderazgo Femenino que será impartido por la prestigiosa Escuela de Organización Industrial (EOI) de España.

De su lado el presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana, Julio Virgilio Brache, manifestó que este estudio sobre Igualdad y Equidad de Género en la Industria de Manufactura Local permite dimensionar la contribución de la mujer en la industria manufacturera, y es una muestra del compromiso del sector industrial para impulsar la participación de la mujer en el ámbito laboral.

“Las industrias aumentamos nuestra fortaleza organizacional cuando incrementamos las oportunidades de las mujeres a cargos de liderazgo. En la AIRD tenemos ejemplos sobresalientes de esta tendencia. Algunos estudios muestran que existe una correlación positiva entre la presencia de las mujeres en la dirección y un incremento de los beneficios de las empresas, de la incursión en innovación, del abrazar causas de sostenibilidad social y ambiental” expresó Brache.

Cecilia Ugaz, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer y Oficial a Cargo de la Oficina de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); destacó que empoderar a las mujeres en el sector industrial, no solo es un imperativo de justicia, sino que es también beneficioso para los negocios.

“A escala mundial, las mujeres constituyen la fuente más importante de talento no utilizado para la industria, y que los estudios muestran una clara correlación positiva entre los avances en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, por un lado, y el nivel de industrialización, por el otro”. Aseguró.

Reiteró que es muy importante capturar todo el potencial de las mujeres como agentes económicos de cambio y líderes, transformando así las economías y generando un crecimiento económico sostenible acompañado de progreso social.

Sobre el panel “Brechas de género en el sector manufacturero”

La conferencia regional abarcó el panel Brechas de género en el sector manufacturero, fue moderado por Cecilia Ugaz, donde las panelistas, Inka Matilla, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana y Anyarlene Berges, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA abordaron los avances y desafíos pendientes en términos de igualdad de género, así como políticas y prácticas para impulsar la participación de la mujer en la manufactura.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina