27 de abril de 2024

Gobierno presenta Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones; proyectan 20,000 millones de dólares en cuatro años

Santo Domingo.  Con la presencia del presidente y vicepresidenta de la República, Prodominicana lanzó el Plan Nacional para el Fomento de las Exportaciones que estará vigente durante los próximos 10 años.

Con el plan se busca aumentar las exportaciones para la recuperación de la economía en un corto, mediano y largo plazo.

“Este es el primer plan nacional para el fomento de las exportaciones con una proyección temporal de 10 años y de monitoreo constante. Esta es una señal que mandamos desde el gobierno de sinergia gubernamental y de apoyo al productor del campo, al exportador, al aparato productivo y para el desarrollo humano en nuestro país”, expresó el presidente Luis Abinader en el discurso central del acto.

Describió que con el compromiso de crear 600 mil empleos formales y elevar las exportaciones de bienes y servicios para aproximarnos a los 20 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, materializaran los esfuerzos para fomentar la inversión, generar acceso a financiamiento, elevar calidad de la oferta exportable, así como de valor agregado, apertura de los mercados internacionales y aprovechar la infraestructura logística y posición privilegiada de la República Dominicana.

Bibiana Riveiro Disla, directora de ProDomonicana, manifestó que el valor agregado de esta herramienta es disponer de indicadores y metas con la que de avanza hacía una oferta exportable ampliada, de calidad e innovadora.

De igual manera, procura la facilitación del comercio, el desarrollo de un sistema logístico competitivo, así como a la diversificación estratégica de mercados y su internacionalización, aprovechando las tecnologías de información y comunicación.

En el acto estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, los embajadores de España, de la Unión Europea, de Mexico y representantes del sector empresarial dominicano. Se hizo énfasis en la creación de un entorno favorable para la inversión, movilización de recursos necesarios para la exportación y el desarrollo de una cultura de exportación.

Acción del Gobierno

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, ofrecieron los detalles de las novedades para el sector exportador.

En tanto, Elizabeth Mena, presidenta Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), calificó este lanzamiento como un anhelo del sector durante años. Manifestó que están entusiasmados y que el sector exportador es clave para recuperar la economía.

“Si República Dominicana crece, crecemos todos”, fue el mensaje principal de un audiovisual proyectado en interés de dar realce a la importancia de las exportaciones.

El ministro Bisonó resumió que el PNFE se trata de una nueva historia, que tiene como ejes protagónicos el relanzamiento, dinamización y consolidación de la economía nacional.

Sostuvo que priorizar las exportaciones, las inversiones, la producción industrial, la innovación y el consumo interno, mediante una agenda proactiva, pueden motorizar el desarrollo de la economía.

“Hoy decimos que sí aceptamos el reto, y que seguiremos avanzando en promover los cambios que merecen nuestros empresarios hacia una plataforma institucional robusta y dinámica que fomente nuestras exportaciones, expresó Bisonó.

El plan se basa en que el liderazgo del país en la región se consolida a través de bienes y servicios con mayor valor agregado, aplicando los lineamientos de una política nacional de calidad, y logrando la plena integración de la industria nacional, las empresas de zonas francas, las Mipymes y las empresas de servicios.

Pilares y objetivos

El Plan, actualmente bajo la coordinación de ProDominicana, tiene un período de vigencia hasta el 2030 por consenso multisectorial.

Biviana Riveiro explicó que, a partir de un diagnóstico del sector exportador dominicano de los últimos 30 años, se ha estructurado un proceso de planificación que integra cinco pilares, 11 objetivos estratégicos, 26 líneas de acción, con aproximadamente 300 medidas o actividades puntuales.

“Con orgullo presentamos el #PNFE 2020-2030, formulado de manera consensuada y coherente para garantizar el impulso de las exportaciones y que conecte con las políticas en favor del desarrollo productivo en una obligada transición hacia la denominada 4ta Revolución Industrial”, manifestó.

Hizo hincapié en que trabajan hacia burocracia cero, creando plataformas tecnológicas para hacer más transparentes y ágiles los procesos comerciales.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina