28 de abril de 2024

República Dominicana celebra 180 años de su independencia

Plaza de la Bandera

Santo Domingo. República Dominicana conmemora hoy 27 de febrero el 180 aniversario de su independencia, fecha en la que se gestó la declaración de separación de la parte de habla española de la isla respecto a la parte occidental, ocupada por los habitantes de habla francesa (Haití).

La separación de Haití fue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del disparo del trabucazo a cargo de Ramón Matías Mella, un hecho ocurrido la la noche del 27 de febrero de 1844, luego de un periodo de 22 años de dominación haitiana.

En esa fecha fue levantada la bandera tricolor en la puerta del Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Después de años de organización y preparación política y militar, el movimiento revolucionario dominicano La Trinitaria, creado por Juan Pablo Duarte, fue clave en la proclamación de la independencia.

El 27 de febrero de aquel año tuvo lugar el emblemático trabucazo que selló la suerte de la naciente República Dominicana. Los revolucionarios dominicanos lucharon intensamente hasta derrocar al gobierno haitiano y obligar a sus tropas a marcharse de la parte oriental de la isla.

El primer himno dominicano fue obra del escritor Félix María del Monte, teniente de la Guardia Nacional, quien lo improvisó mientras prestaba servicios en la Fortaleza Ozama el primero de marzo de 1844.

Con la entrega de la fortaleza, el arsenal y las oficinas de Hacienda, la Revolución se adueñó totalmente del poder el día 29 de febrero por la mañana y la Junta provisional dejó solemnemente constituida la República Dominicana nombrando, al mismo tiempo, varios delegados para que visitaran los demás pueblos de la parte del Este para comunicar las noticias de la Separación y tratar de que esos pueblos proclamaran a su vez su separación de Haití.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina