28 de abril de 2024

Ampliará ayuda a hogares, empresas y trabajadores libres

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina anunció anoche un amplio plan de apoyo a los hogares y a los sectores productivos, en especial a la micro, pequeñas y medianas empresas, con el programa “Pa ti”. “Hemos decidido ampliar durante un mes más todos los planes de apoyo a los hogares. Es decir, que tanto el programa Quédate en Casa, como el programa Fase, continuarán activos durante el mes de junio”, anunció.

Agregó que en el caso de Fase decidió flexibilizar algunas disposiciones, para poder apoyar a más trabajadores, por lo que a partir del 1 de junio una misma empresa podrá tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2.

“En adición, hemos decidido incorporar al programa Fase, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores. De igual forma, permitiremos que los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2”, informó.

Refirió que con los programas Fase y Quédate en Casa han beneficiado a más de 2.3 millones de hogares en el país.


Pa Ti

El presidente Medina también anunció el nuevo programa de apoyo a los trabajadores independientes “Pa’ Ti”, el cual facilitará una transferencia transitoria mensual de RD$5,000 a sus cuentas bancarias. “Para ubicarlos, hemos identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal”.

Aclaró que ese plan no abarcará a los elegibles que ya están otro programa, especialmente el programa Quédate en Casa.

RS$125 mil millones

Acordó con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas, que les permitirá acceder a recursos frescos a y bajas tasas.

Ese fondo, que contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.

El Gobierno daría avales de el 50% de la cartera elegida y la banca asumiría el 50% restante, lo que podría beneficiar a más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos con calificación de A y B al 29 de febrero de este año, del área de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros.


Desafiós
Estamos dando respuesta a cuatro desafíos simultáneos. El de mantener la epidemia bajo control, el de reactivar al aparato productivo, el de seguir atendiendo las necesidades de la gente, y el político, que supone garantizar que se realicen las elecciones previstas el 5 de julio”

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina