28 de abril de 2024

Consejo del Poder Judicial aprueba la firma electrónica

Santo Domingo. Como parte de las mejoras continuas al sistema de justicia y tras un proceso de consulta y vistas públicas abiertas, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó el uso de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales y administrativos.

El presidente del Poder Judicial y del CPJ, magistrado Luis Henry Molina, explicó que este sistema impactará de manera positiva en los tiempos de salida de las decisiones, sobre todo cuando intervengan varios usuarios o servidores, y en la seguridad documental a través de un protocolo de verificación. Además agilizará la emisión de las certificaciones a terceros.

Molina informó que con la aprobación de la firma electrónica también se dio inicio a las capacitaciones y sensibilización de los usuarios para asegurar su debido funcionamiento a lo interno y lograr el soporte tecnológico para el servicio judicial.

Indicó que la política aprobada está disponible en la página web del Poder Judicial y establece las condiciones generales y mecanismos que deben garantizar el cumplimiento legal así como las prerrogativas de los acreditados.

Agregó que los documentos emitidos en dicho marco responderán a una serie de elementos de la seguridad y parámetros de veracidad.

El magistrado Molina resaltó que la firma electrónica forma parte del segundo eje del Plan Estratégico Visión Justicia 20-24: “Servicio Judicial Oportuno y Eficiente”, el cual recordó que surgió de un proceso de diagnóstico, consultas y planificación para los próximos cinco años de trabajo.

“La justicia no se detiene. Seguimos enfocados en dar garantías del servicio, cuidando la salud y respetando las disposiciones del estado de emergencia”, dijo Molina en una comunicación.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina