28 de abril de 2024

Directora de Compras y Contrataciones anuncia 8 empresas fueron sancionadas

Santo Domingo. La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, informó que ocho empresas de las que participaron en licitaciones del Servicio Nacional de Salud, en el Estado de Emergencia, y no cumplieron con las entregas que les fueron adjudicadas, fueron notificadas esta semana de las sanciones correspondientes y están definitivamente excluidas de las compras y contrataciones gubernamentales.

Entre esas empresas se encuentra la compañía Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, a la cual se le adjudicaron compras de servicios y productos superiores a los 2 mil millones de pesos. La empresa siguió proveyendo ofertas y productos al Ministerio de Salud Pública, y fue denunciada por la directora general Administrativa y Financiera del Ministerio, Rosalba Arias.

De acuerdo con Yocasta Guzmán, los propietarios de las empresas sancionadas podrían seguir participando en licitaciones con otras razones sociales, porque en el país no se contemplan sanciones personales, en esos casos, sino sanciones a las razones sociales únicamente.

En una entrevista con Fausto Rosario Adames, en AcentoTV, la funcionaria explicó que lamentablemente en el país no existe la inhabilitación personal de los socios de las empresas que violan los procedimientos de compras y contrataciones.

Dijo que el país ha ido avanzando en materia de transparencia, especialmente por la existencia del portal transaccional de compras dominicanas, donde deben registrarse las entidades públicas para realizar sus adquisiciones. Ese Portal ha permitido que el país avance mucho más que otros países de la región, luego de la emergencia por el Covid-19.

Sin embargo, explicó, que en materia de transparencia y avances en las compras y contrataciones, esta pandemia ha tirado por el suelo más de 50 años de trabajo para mejorar los sistemas de compras en el continente.

Dijo que en el portal transaccional hay 308 instituciones estatales y 43 gobiernos locales, y que el caso del INAIPI ocurrió antes de que se establecieran reglamentos normativos en el Estado de Emergencia. Reveló que en la actualidad hay 135 proceso de compras que están siendo observados en el Estado de Emergencia.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina