28 de abril de 2024

Rector PUCMM asume como miembro comité ejecutivo Consorcio Hemisférico de Universidades

El doctor Secilio Espinal asume como miembro del comité ejecutivo del Consorcio Hemisférico de Universidades, en representación de Centroamérica y Caribe.

Santiago de Chile. El Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC, por sus siglas en inglés) celebró recientemente su última Asamblea General, donde se realizó el cambio de mando de su presidencia y comité ejecutivo para dirigir los caminos de esta red de universidades, compuesta por 14 academias de América.

De esta manera, la presidencia del consorcio universitario fue asumida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC Chile), Ignacio Sánchez, y en la vicepresidencia de esta red de colaboración fue nombrado el rector de la Universidad Austral de Argentina, Julián Rodríguez.

El comité ejecutivo fue asumido por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo padre doctor Secilio Espinal, en representación de la región México, Centroamérica y el Caribe. Igualmente, componen el comité ejecutivo la presidenta de York University, Canadá, Rhonda Lenton; y el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Enrique Castañeda.

Tras su investidura, el rector Sánchez destacó el avance del consorcio y el trabajo realizado por su antecesor durante los últimos cinco años, el doctor Julio Frenk, y también constató el “gran apoyo que están brindando las universidades y las líneas de investigación aplicada, de docencia y de gestión universitaria que se han desarrollado”.

El rector de la universidad chilena también valoró el aprendizaje generado producto del diálogo fraterno y colaborativo que ha caracterizado a la alianza. “El futuro de HUC está basado en las líneas de investigación, dentro de las cuales está la sustentabilidad, los temas de migración, de crimen organizado, pero también el arte, las ciencias sociales, la humanidad y las ciencias básicas”, sostuvo el rector de UC Chile.

Durante los encuentros sostenidos en Santiago de Chile se revisaron diversos proyectos que han elaborado los grupos de trabajo, conformados por académicos y profesionales provenientes de las distintas universidades.

El consorcio ha sido innovador en el desarrollo de distintas iniciativas, como las pasantías virtuales de investigación para estudiantes, concursos de ideas para el emprendimiento social, un sistema de préstamos de recursos bibliotecarios interinstitucionales, diálogos sobre los ODS, la colaboración con el programa WISE dirigido a mujeres emprendedoras en las STEM, y también una alianza con eMerge Americas, que convoca a través de un concurso a estudiantes y a start-ups a participar de uno de los eventos tecnológicos de Miami, entre otros.

En esta asamblea, que se llevó a cabo el pasado lunes 13 y martes 14 de noviembre, en las instalaciones de la Pontificia de Chile, se evaluaron los avances que ha tenido esta alianza de universidades de América en materia de colaboración y en el desarrollo de nuevos proyectos.

La alianza estratégica del HUC, compuesta por 14 universidades de América que se distribuyen desde Canadá hasta Argentina, cumplió cinco años de fundación. Desde su creación en 2018, los principales objetivos de colaboración del HUC están enfocados en intercambios e innovación en educación; investigación colaborativa, fortalecimiento institucional y abordar uno a uno los distintos desafíos que enfrenta la región, como lo son el cambio climático, sustentabilidad, conflictos y corrupción, entre tantos otros.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina