27 de abril de 2024

ADESA cita retrocesos en el sistema de salud por baja inversión estatal

IV Asamblea General de Alianza por el Derecho a la Salud, donde criticaron el retroceso y descuido del sector salud, debido a la poca atención y baja inversión del Gobierno en el área

Santo Domingo. La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) denunció los retrocesos y descuido de las Unidades de Atención Primarias (Unap) del país, debido a la baja inversión del Gobierno para el sector salud.

La alianza destacó que solo el 5% del presupuesto estatal de salud se destina a los Centros de Atención Primaria. Indicó que el retroceso y descuido se debe a la poca atención y baja inversión del Gobierno, que destina menos del 2% del Producto Interno Bruto para el  sector.

Alba Reyes, Coordinadora General de ADESA, indicó que esto se debe a la falta de interés  pero también, al enfoque que han tenido las autoridades, privilegiando el negocio de la salud curativa en detrimento del acceso a la atención primaria que beneficiaría a la inmensa mayoría de los que no puede acceder a los servicios  médicos.

Indicó que es inaceptable que la República Dominicana carezca de una Estrategia de Atención Primaria que proporcione recursos humanos y materiales a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades” dijo durante la celebración de la IV Asamblea General de Alianza  por el Derecho a la Salud.

Adesa destacó que en el año 2009 en el país funcionaban mil 900 unidades de atención primaria y en el 2019, una década después y con una población mayor, el 30% de las Unap habían desaparecido.

Al hablar ante más de 140 líderes y lideresas de 24 provincias, que participaron en acto inaugural de la IV Asamblea General de Alianza por el Derecho a la Salud; Reyes consideró también que la pandemia por Covid-19 desnudó que la inmensa mayoría de los hospitales públicos carecen de equipamiento, tienen déficit de personal, especialmente de enfermería y poseen muy poca capacidad para diagnosticar por falta de insumos.

“Los indicadores de mortalidad materna y neonatal, que ya eran de los más altos del mundo, se elevaron en un 26% y un 29% respetivamente. También se incrementaron las muertes por enfermedades renales, cardiovasculares y diabetes”,  puntualizó Reyes al pronunciar su discurso.

Entre los asistentes a esta asamblea se encontraron  representantes del Gobierno entre los que se encuentran el Ministro de Salud, Daniel Rivera; el director de la Dirección Nacional de Presupuesto, José Rijo Presbot, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras y Gloria Reyes, Directora de Prosoli.

En el marco de la asamblea ADESA  también realizó un panel que tuvo como expositores a Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud; la doctora Rosa Elcarte, representante en el país de UNICEF, y la doctora Liliam Founder, experta en salud sexual y reproductiva.

En presencia de cientos de delegadas y delegados, la Alianza aprobó un  plan estratégico para los próximos dos años en el que prioriza sus demandas de reformas sustancial de las leyes de salud y de seguridad social con el fin de enfocarlas a garantizar el derecho constitucional que tiene la población de recibir del Estado servicios sanitarios de calidad a nivel preventivo

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina