27 de abril de 2024

Salud Pública recomienda a pacientes que toman medidas previo a la vacuna contra el COVID-19

Salud Pública hace recomendaciones a pacientes con enfermedades cardiovasculares

Santo Domingo.  El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Neurálgico del Plan de Vacunación, formuló este sábado recomendaciones para los pacientes con enfermedades cardiovasculares o cualquier otra comorbilidad, que aún no han recibido la dosis contra la covid-19.

“Con respecto a los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales tipo Warfarina, dabigatrán, rivaroxabán, apixabán, edoxabá; en combinación con aspirina, clopidogrel o ticagrelor, deben consultar con su médico previo a la administración de la vacuna”, dijo el organismo en nota de prensa.

Salud Pública agregó que con respecto los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales directos como rivaroxabán, apixabán, edoxabán y dabigatrán, pueden tomar el medicamento ese día, pero después de ser vacunados.

Asimismo, los pacientes que usan un solo medicamento antiagregante plaquetario como aspirina, clopidogrel o ticagrelor, deben ser vacunados igual que la población general.

Salud Pública dijo que acogía las recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) en cuanto a los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, quienes deben informarlo al personal del centro de vacunación para que usen la técnica de administración de la vacuna pertinente para estos casos.

Observaciones de dos sociedades médicas

Tanto la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, como la Sociedad Dominicana de Hematología (Sodohem) refieren que “estamos viviendo una pandemia que ha afectado universalmente, causando gran cantidad de enfermos y fallecidos alrededor del mundo y los pacientes con patologías malignas tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y, por ende, de mortalidad”.

Plantean que, los estudios de las vacunas no han incluido a pacientes inmunosuprimidos; solo uno de ellos se incluyó un 3 % de pacientes con historia de cáncer, por lo que aún no se cuenta con evidencia del efecto de las vacunas en estos pacientes.

“Las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas en la población general, pero su perfil de efectividad y seguridad en pacientes oncológicos es desconocido aún”, dice un documento.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina