26 de abril de 2024

Ministro de Salud afirma variante ómicron arropa al país, pero recuperación solo toma 5 días

Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, junto a otras autoridades ofrecen detalles del avance de la epidemia

Santo Domingo. La variante ómicron del virus de la Sars Cov 2 sigue extendiéndose con gran rapidez por toda la República Dominicana, y es que en solo dos semanas la nueva mutación del covid-19 pasó a ser la más predominante a nivel nacional.

Así lo dio a conocer ayer, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, tras declarar que de 554 muestras enviadas a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a finales de diciembre, el 83 por ciento salió positiva a la referida cepa.

De igual modo, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, aseguró que a pesar de la preocupación de la población sobre las alzas en el nivel de contagio, atribuido a la variante ómicron, la recuperación es muy rápida, permitiendo que las personas se reincorporen a sus labores en tan solo 5 días, en especial, si están vacunados con al menos tres dosis.

Asimismo, dijo que el 6.5 por ciento de las pruebas arrojaron contagios de delta y un 10 por ciento a variantes aún indeterminadas. Manifestó que en los últimos días, tanto los casos como la positividad acumulada de la patología tienen una tendencia creciente.

Muestra de ello, es que en el último boletín epidemiológico el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró por tercer día consecutivo, otro pico de infectados de la afección viral. A través del informe, el organismo registró 5 mil 201 contagios y cero fallecimientos de coronavirus.

Subrayó que se hicieron 19 mil 188 pruebas para detectar la enfermedad, número récord desde la llegada de la pandemia al territorio. Detalló que los casos activos volvieron a aumentar y ahora contabilizan 19 mil 626.

Del mismo modo, informó que la capacidad de camas regulares pasó a 25 por ciento, con 572 ocupadas de las 2 mil 261 habilitadas.

Sin embargo, destacó que la ocupación en el área de Cuidados Intensivos se mantiene en 28 por ciento, con 164 camas utilizadas de las 585 disponibles.

Mientras que el uso de ventiladores para la respiración asistida bajó a 22 por ciento, con 105 ocupados de los 469 habilitados en toda la red pública. Pese al incremento de los indicadores, las autoridades aseguraron que el país todavía tiene controlada la situación.

En ese sentido, descartaron la posibilidad de aplicar un toque de queda para restringir la movilidad de tránsito con la finalidad de mitigar la tasa de contagio de la condición vírica.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sostuvo que seguirán amparados en las alertas epidemiológicas y en la resolución 000069 que eleva el esquema de vacunación a tres dosis, y obliga a las personas a aplicarse el tercer pinchazo del biológico para poder ingresar a espacios públicos.

Destacó que los afectados al coronavirus con la variante ómicron tienen síntomas más leve, por lo que en la mayoría de los casos no es necesario el internamiento para tratar la dolencia, ya que el cuadro clínico que presentan los pacientes, sobre todo si están vacunados, se controla a los tres días.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina