29 de abril de 2024

Escuela Economía UASD organiza conferencia Retos y Desafíos  para el Desarrollo Territorial

Doctor Antonio Ciriaco Cruz, decano Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD, durante la apertura de la conferencia “Retos y Desafíos para el Desarrollo Rural Territorial en la República Dominicana”.

Santo Domingo. La Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó la conferencia “Retos y Desafíos para el Desarrollo Rural Territorial en la República Dominicana”, a cargo del doctor Francisco Amador.

El decano de la facultad, doctor Antonio Ciriaco Cruz, encabezó la actividad realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de esa unidad académica, junto a la vicedecana, maestra Marivel Lorenzo y el director de la Escuela de Economía, maestro Nicolás Jiménez.

También estuvieron presentes, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), maestro Julio Borbón; los directores de las escuelas de Mercadotecnia, maestro José Antonio Burgos, y de Sociología, maestro Leopoldo Artíles Gil, así como el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Manuel Alba Cano.

Ciriaco Cruz expresó que es importante que se produzca una transformación profunda para el desarrollo tanto rural como territorial en nuestro país, a la vez agradeció la participación del doctor Amador en la Universidad, porque es un gran conocedor en el ámbito de la deuda que tienen los países de renta media con el desarrollo rural.

Por su lado, Artíles exhortó a que ese tema tan importante inspire  una línea de investigación y estudio en la Academia, para poder integrar mejor lo rural y lo urbano, con el fin de lograr un desarrollo más armónico e inclusivo de la nación.

En tanto, Burgos calificó el desarrollo rural como una forma de crecimiento, aumento y progreso, lo cual se puede lograr con la ayuda que se puede brindar desde la Academia, también dijo que apoya desde la escuela todos los procesos, especialmente de comercialización en la producción de productos para comercializar.

Mientras que Alba Cano, de la AECID, comunicó que el enfoque territorial es el más genuino del desarrollo de un país, porque está basado en la riqueza de los  territorios, donde no se debe ver el problema ni la pobreza, sino las riquezas que pueden ver en ella, al igual que las oportunidades que generan.

El decano de Agronomía y Veterinaria, maestro Borbón,  presentó al experto en desarrollo territorial y profesor de la Universidad de Loyola de Córdobas, en España, doctor Amador, con una breve biografía de su vida.

Sobre la conferencia

El conferencista Francisco Amador tocó temas sobre la problemática de los territorios rurales, dijo que la República Dominicana y España están sufriendo una etapa de  «la España vaciada”, se refiere a la pérdida de la población hacia el exterior, donde muchos ciudadanos están emigrando a otros países con el fin de buscar mejores beneficios que no obtienen en sus países, el 17 % de la población dominicana vive fuera en busca de  un mayor bienestar.

El experto en desarrollo territorial dijo que los problemas rurales radica en situaciones estructurales producidas por una errática priorización de la inversión pública en el territorio, situación que genera la movilidad de la población más pobre hacia zonas metropolitanas, como Santiago, que actualmente tiene una alarmante demanda territorial de 9 km2 por año.

Agregó que también una extrema pobreza en la ciudades, la despoblación, el empobrecimiento y la vejez de la zona rurales, entre otras, llevan a una condición de ciudadanos marginados.

Apuntó que las áreas rurales dominicanas todavía expresan la situación histórica de exclusión social, que se acentúa por la discriminación propia de un mercado altamente exigente en un nivel que enfrenta la precariedad de la ruralidad local persistente en profundizar la pobreza, las limitaciones para el acceso a los activos productores con la poca participación de los políticos.

El  maestro de la Universidad de Loyola de Córdobas, en España, identificó que la inequidades, el problema base que tienen las distintas dimensiones o manifestaciones sociales, territoriales, rurales urbanas, género, etc, tienen consecuencias a dañar la vida de las personas, la falta de crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la violencia y la democracia.

Dijo que la inequidad no es un problema únicamente financiero, también es político, económico, social  y ambiental.

El doctor Amador sugirió crear las condiciones para facilitar el desarrollo y el bienestar del territorial rural, con instrumentos de formular una política específica para el desarrollo de los territorios rurales que complemente a los sistemas nacionales de planificación e inversión pública, a las políticas sectoriales y programas técnicos.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina