19 de junio de 2024

INTEC lanza metodología del primer Learning Factory de RD

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Santo Domingo.   En el marco de la vinculación Universidad-Empresa, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó a empresas vinculadas a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) la metodología Learning Factory o fábrica del aprendizaje, un entorno de aprendizaje práctico y experiencial que permite a los estudiantes participar en proyectos del mundo real con socios de la industria, asesorados por profesionales experimentados.

Durante el lanzamiento oficial del proyecto, Arturo Del Villarvicerrector Académico del INTEC, manifestó la importancia de esta metodología en la economía actual, que permite mejorar las competencias de los profesionales de la ingeniería para dar respuesta a las necesidades de la Empresa en un contexto altamente competitivo  a la vez de brindar herramientas a los estudiantes para ser exitosos s su carrera profesional.

“El INTEC está comprometido para el desarrollo de esas soluciones innovadoras, para estos desafíos que enfrentan las empresas establecidas en el país. La introducción de Learning Factory es una oportunidad única para fomentar esta alianza, investigación y desarrollo”, expresó.

Del Villar también se refirió al crecimiento de la economía dominicana y las nuevas necesidades que el país amerita. “Si seguimos con ese crecimiento tendremos un futuro brillante, pero tenemos que asegurarnos de tener la fuerza laboral capacitada y preparada para ese trabajo que tendrán en el futuro”, dijo.

Para el desarrollo del país, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, consideró el vínculo industria-universidad como un elemento “fundamental e impostergable”, por lo que recordó la alianza entre la academia, el gobierno y el sector empresarial que ha constituido la asociación que representa, a fin de avanzar en temas de investigación, desarrollo, innovación y oferta académica, respondiendo a las necesidades de las industrias actuales.

“La presentación del Learning Factory del Área de Ingenierías del Penn State University constituirá en el país una verdadera factoría de aprendizajes que incrementará la capacidad de respuestas a nuestras necesidades, por parte de profesionales egresados del INTEC”, comentó Pujols.

Agregó que el compromiso conjunto abrirá oportunidades a jóvenes dominicanos “que abrazan la ciencia y la tecnología para alcanzar sus sueños de progreso, ascenso social, contribución a nuestra nación y que podrán hacerlo dando respuesta a las necesidades reales de las empresas”.

En el lanzamiento del programa participaron Luis Toirac, docente de Ingeniería Industrial y Jessica Féliz, coordinadora general de los Laboratorios del INTEC, quienes realizaron la presentación del Learning factory dirigida a empresas miembros de la AIRD.

Origen y facilidades de ser empresa patrocinadora del Learning Factory

La fábrica del aprendizaje fue concebida en Penn State University, Estados Unidos, en 1994, y ha completado más de 2,752 proyectos para más de 620 patrocinadores, con cerca de 13,000 estudiantes de ingeniería involucrados. Los equipos de estudiantes de ingeniería abordan problemas de la empresa en los que emplean los conocimientos y herramientas adquiridas en la universidad, apoyados y patrocinados por empresas.

Entre los beneficios con los que contarán los patrocinadores se encuentra la oportunidad de obtener talento de alto nivel para sus empresas con una formación adecuada a las necesidades de su industria, la creación de prototipos, maquinarias, dispositivos y software. Igualmente, el desarrollo de productos y el rediseño de facilidades y procesos, con inversión de bajo riesgo, bajo costo y alto potencial de retornos de inversión (ROI).

Asimismo, contarán con espacios de networking con otras empresas a través de eventos organizados sobre el proyecto.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina