27 de febrero de 2024

PUCMM es sede de primer Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial

El ministro de Salud, Daniel Rivera dijo que la IA transforma aceleradamente la práctica médica global, por lo que hay siete puntos a trabajar en el país.

Santo Domingo. La Pontificia Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM) fue la sede del primer “Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial”, un evento en el que expertos del gobierno, la academia y el sector salud examinaron las nuevas tendencias en el campo de la medicina y su aplicación en República Dominicana.

Este foro, que es una iniciativa del periódico Listín Diario y se hace con apoyo del Ministerio de Salud Pública, fue escenario de análisis y debate de las expectativas que despierta la Inteligencia Artificial en el terreno de la salud pública dominicana.

En el acto de apertura, el ministro de Salud, Daniel Rivera, expresó que tanto el sector público como el sector privado en la República Dominicana evidencian avances en el uso de la Inteligencia Artificial (IA). “La IA transforma y acelera la mente a la práctica médica, y su uso en el país tiene potencial de superar barreras históricas, optimizar recursos y mejorar la atención médica”, dijo el ministro.

“Todo el manejo de la salud pública nacional y la gestión preventiva que vamos a impulsar estarán fundamentados en la transformación tecnológica del sistema de salud. Y en esta transformación, la IA tiene mucho que aportar” resaltó el funcionario. “Vamos a establecer un amplio programa de innovación y transformación digital de la salud pública”, enfatizó Daniel Rivera.

Asimismo, el director de Listín Diario, Miguel Franjul, expresó que la Inteligencia Artificial ya está integrada a nuestras vidas. “Podemos llamarle un mundo híbrido en el que el trabajo físico e intelectual del hombre se apoyará en la precisión y la velocidad de cálculo de las herramientas tecnológicas, dándole a la ciencia un campo más ancho para descifrar soluciones a las más diversas necesidades humanas”, dijo el director del diario, haciendo énfasis en tareas vinculadas a la educación, salud y el trabajo manual.

El rector de esta Madre y Maestra, reverendo padre doctor Secilio Espinal, mencionó algunos desafíos de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior, como la equidad de acceso, el costo, la sostenibilidad y la ética. “El manejo ético en la data de los usuarios y la privacidad de la misma, es un tema que debe ponerse en agenda y prestarle mucha atención”, advirtió el rector.

Secilio Espinal expresó que las instituciones de Educación Superior deben estar preparadas para la implementación de la Inteligencia Artificial de manera responsable y resaltó que otro desafío, es la formación docente y administrativa sobre las herramientas basada en Inteligencia Artificial. “Debemos capacitar a todos los equipos de la universidad para corresponder de manera pertinente y adecuada la demanda de formación del mercado”, resaltó el rector.

En este Foro, participaron 14 expositores en cuatro paneles, donde se abordaron temas como la transformación de los servicios de salud con aplicación de IA, la prevención de epidemias y pandemias, y la ética y bioética en la utilización de la IA. 

Este es el segundo foro que impulsa Listín Diario y que tiene como escenario la PUCMM, con apoyo del Ministerio de Salud Pública. El primer foro, el “Gran Foro COVID-19”, se realizó en el mes de marzo, con el propósito de reunir las experiencias en torno al manejo de la pandemia.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina