27 de abril de 2024

Rectores de universidades se reúnen para evaluar 2023 y planificar acciones para el 2024

Reunión de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana, integrada por PUCMM, UNPHU, UNAPEC, INTEC y UNIBE.

Santo Domingo.  Los rectores de las universidades que integran la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED) sostuvieron una reunión de fin de año para pasar balance a sus acciones del año que termina y planificar la agenda en común que desarrollaran durante el año 2024

En el encuentro estuvieron presentes Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPECOdile Camilo Vincent, de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En la reunión establecieron los temas a priorizar en su agenda común para el próximo 2024. Como parte planificación reafirmaron su postura de mantener el intercambio y la cooperación entre sus vicerrectores académicos, sus vicerrectores de investigación y sus vicerrectores de administración y finanzas, como ha venido ocurriendo desde la conformación de RUNED, haciendo un llamado a sus respectivos equipos directivos a profundizar en sus trabajos e intercambios.

Además, los rectores  decidieron, por consenso, designar en la coordinación pro tempore de RUNED al rector de INTEC, Julio Sanchez Mariñez, responsabilidad que ejercerá hasta diciembre de 2024.

Las universidades también han ratificado el Convenio para la implementación de un Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario (MOVENI), establecido desde 2018, que permite a sus estudiantes acceder a cursos de la oferta académica de cada una de ellas.

En el plano internacional, las universidades integrantes de RUNED valoran su participación en   el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), red de colaboración fundada en 1971 e integrada selectivamente por 37 instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio y tradición en Iberoamérica, a la que se incorporó en octubre pasado la UNPHU con el respaldo de INTEC, PUCMM y UNIBE, y a la que tramitará su incorporación próximamente UNAPEC.

Sobre RUNED

La Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana está integrada por PUCMM, UNPHU, UNAPEC, INTEC y UNIBE, fue establecida en mayo de 2021 como espacio de colaboración y cultivo de iniciativas conjuntas en favor del avance de la educación dominicana, especialmente de su educación superior.

De acuerdo a su documento fundacional, las cinco universidades comparten el  norte del compromiso con la excelencia, la calidad, la relevancia y pertinencia de su quehacer y contribuciones académicas, científicas y tecnológicas en favor del desarrollo sostenible del país en beneficio de la calidad de vida de todos sus habitantes.

Al integrarse como red, trabajan como pares institucionales, en una relación horizontal, aunando capacidades y competencias en los ámbitos formativos, de investigación y servicio a la sociedad; animados por el principio de que “juntos somos y podemos más”. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina