28 de abril de 2024

PUCMM realiza charla sobre liquidez mercado cambiario de República Dominicana

Economistas analizan liquidez del mercado cambiario de República Dominicana.

Santo Domingo. Para celebrar el Día Nacional del Economista, la Escuela de Economía realizó la charla “Dinámica de la liquidez del mercado cambiario de República Dominicana: un análisis de cambio de régimen bajo cadenas de Markow” dirigida por el profesor y economista, José Vidal de la Cruz, jefe de división de estadísticas y registro de inversión extranjera en la sub-dirección de balanzas de pagos del departamento internacional del Banco Central de la República Dominicana.

En la actividad, la directora de la Escuela de Economía, Rita Mena, expresó que ser economista requiere tener habilidades diversas… “un economista debe ser matemático, historiador, hombre de estado y filósofo. Además, debe estudiar el presente a la luz del pasado y pensando en el futuro”.

La encargada de la escuela destacó que los profesionales de esta área son los mejores insertados en el mercado laboral. “De esta universidad egresan los economistas mejores valorados en el mercado y son los segundos más rápido de insertarse en el mercado laboral”. “Para la Escuela de Economía, es un honor celebrar el Día del Economista dando inició a esta charla”, destacó Mena.

Rita Mena, directora de la Escuela de Economía PUCMM

El economista José Vidal de la Cruz, presentó una investigación que se hizo con frecuencia mensual en los años 2000- 2021. Y, donde se estimó un indicador de liquidez para el mercado cambiario de la República Dominicana durante esos años.

“Con esta investigación se determinó cuáles son los factores que hace que la economía dominicana tenga más o menos liquidez en su mercado de divisa, que es uno de los mercados financieros más grandes del mundo”, explicó el conferencista.

El economista dijo que el mercado cambiario es el más difícil de todos, ya que, las conclusiones del mercado de valores no se pueden llevar al mercado cambiario.

El experto señaló que, para hacer el análisis del mercado cambiario de RD, retrocedieron un poco más (1990) “cuando la República Dominicana presentaba cierta estabilidad tanto en el crecimiento, e inflación en el mercado cambiario. Hasta el 1998, cuando recibimos el Huracán George, en ese momento se registra un deterioro de la economía”.

Vidal, señaló que durante esa época el país recibió grandes capitales por las aseguradoras que tenían contratadas los seguros dominicanos, es decir, “que la mayoría de los seguros locales reaseguran el capital asegurado con aseguradoras externas”.

De acuerdo al economista, en esta investigación también se estudiaron los hechos más relevantes a partir del año 2000.

“En el año 2001 tuvimos el ataque de las Torres Gemelas y esto generó en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, cierto impacto y causó incertidumbre en el mercado y eso de cierta manera nos afectó con relación a la inversión extranjera y al turismo, ya que recibimos muchos turistas de allá”, indicó charlista.

Al mismo tiempo, habló de la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) que fue la crisis financiera más grandes de la República Dominicana (2003).

“Esto (quiebra de Baninter) generó inflación y grandes depreciaciones, y luego, (2004) con el cambio de gestión se tomaron medidas de estabilización y rehabilitación de la política monetaria. Esta rehabilitación fue hasta el 2008, porque posteriormente tuvimos que vivir la gran depresión (crisis subprime) que fue las quiebras de hipotecas en Estados Unidos”, explicó Vidal.

Asimismo, dijo que en República Dominicana se tomaron medidas económicas para que el impacto de esta situación no sea tan fuerte. “Luego de esa crisis tenemos la implementación del Esquema de Metas de Inflación del Banco Central, que de cierta manera ayudó hasta la pandemia a que la República Dominicana tuviera una inflación controlada y un mercado cambiario estable”, aseguró el economista.

Economista, José Vidal de la Cruz,

Al hablar del cambio de régimen, el economista explicó que para esta investigación utilizaron la cadena de Markov, un modelo que trata de estimar la probabilidad que se tiene de estar en un estado y cambiar a otro, considerando donde estuviste la primera vez. “Son las probabilidades de tu cambiar de un punto a otro”, dijo.

Estos son los momentos de baja liquidez de RD

De acuerdo a José Vidal, estos resultados mostraron que la liquidez está determinada en mayor medida por las remesaslas reservas internacionales, las importaciones y la incertidumbre sobre el tipo de cambio. Y, en menor medida, por el déficit público, la volatilidad cambiaria global, la expectativa de política monetaria, la cantidad de volumen de transacciones y el precio del oro que es fundamental en la economía dominicana.

Esto quiere decir que, “las probabilidades de la economía dominicana estar en alta liquidez es de un 97% y la probabilidad de pasar de alta liquidez a baja liquidez es de un 2.8%. En sentido contrario… la probabilidad de nosotros restar en baja liquidez es de un 92% y de pasar a alta liquidez es de un 7.3%”, manifestó el investigador.

La presentación también fue comentada por el profesor y economista Hamilton Javier, quien expresó que en la investigación los autores exploran cambios observables.

Los autores exploran cuales son los determinantes nacionales e internacionales de la liquidez del estado cambiario de República Dominicana. Y, aquí se identifican los estados reales de alta y baja liquidez”, expresó Javier.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina