30 de abril de 2024

TEP de la PUCMM inaugura laboratorio y abre nueva carrera de Bioanálisis

Santiago, Rep. Dom. El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) a través de la Fundación Madre y Maestra de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en colaboración con la empresa Cruz-Ayala, abrieron un laboratorio de Bioanálisis ubicado en el campus de Santiago y dieron apertura a la nueva carrera técnico profesional de Bioanálisis, con el propósito de formar nuevos técnicos profesionales en esta área.

El laboratorio con tecnología de punta y habilitado en el próximo cuatrimestre que inicia en abril, estará capacitado para que los estudiantes de la nueva carrera técnica profesional en Bioanálisis puedan realizar sus prácticas y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, igual será espacio dedicado a la investigación, innovación y aprendizaje en el campo de las ciencias biomédicas.

El laboratorio será esencial en la realización de exámenes médicos, donde los estudiantes podrán hacer análisis de hemograma automatizado, análisis de orina completo, glicemia, Colesterol C-HDL, C-LDL,C-VLDL, Triglicéridos, ácido úrico, transaminasas, fosfatasas entre otras pruebas médicas.

De igual manera, contará con el área de pruebas especiales, donde se trabajará con las hormonas, y Prolactina, con miras de seguir incorporando otras pruebas y que a futuro la universidad pueda brindar los servicios al público, a un bajo costo para que el laboratorio sea sostenible.

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de PUCMM, al bendecir el laboratorio destacó los aportes de los egresados con la académica, quienes con su apoyo han logrado convertir la universidad en un referente en educación y excelencia a nivel del país, a través de la integración, vinculación y corresponsabilidad con su alma mater.

“Si queremos bienestar, desarrollo y una persona realizada en todo el sentido de la palabra, esa es la puerta, la educación integral y de la calidad, necesitamos recursos humanos de calidad, pero también con don humano y esa es una de la fortaleza de la universidad: formar líderes transformadores con valores éticos y humanos”, precisó el rector.

La doctora Mercedes Carmen Capellán, presidenta Fundación Madre y Maestra, contó que, “luego de varias reuniones hubo un intercambio muy interesante del sector salud y se decidió que las necesidades principales que estaba atravesando el sector en todo el país, consistía en tres carreras básicas que hacían falta: enfermería, bioanálisis y técnicos en imágenes”. 

Exhortó a los presentes apoyar a la Universidad y la educación superior ya que esto favorece a las empresas en su progreso y acogida de profesionales de calidad dentro de las mismas, igual agradeció al empresario Máximo Cruz Ayala, presidente de la empresa Cruz Ayala, por los aportes y la donación.

Ayala, a su vez, resaltó su confianza en que este laboratorio, “será un espacio de innovación y descubrimiento, donde se formarán profesiones que marcarán la diferencia en el campus de Bioanálisis, la formación de profesionales en el área de diagnóstico de una forma integral, con competencias técnicos, cognitivas y socio culturales que le permitirán un excelente desempeño en el ámbito laboral y que responderán a las demandas actuales del sector salud”.

La profesora Belmarys Rodríguez, directora general del TEP, agradeció a la Fundación Madre y Maestra en la persona de Mercedes Capellán por ser el motor que une academia y empresa, a la compañía Cruz Ayala por involucrarse en el proyecto y procurar un profesional integrar, al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y otros que han formado parte de este aporte.

“Hoy abrimos la carrera de Bioanálisis que iniciará en abril de este año y también necesitamos de esa cohorte y estamos contando con ustedes”, dijo Rodríguez y también informó que prontamente iniciará un técnico superior en Imágenes Técnicas, que está en proceso de aprobación.

“Estamos aquí para atender las necesidades del sector empresarial” puntualizó. El acto de inauguración del Laboratorio de Bioanálisis TEP  se realizó en el área de edificio de ciencias básicas, del campus de Santiago. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina