27 de abril de 2024

UASD inaugura Ciudad Universitaria en Baní

La nueva Ciudad Universitaria en Baní, municipio cabecera de la provincia Peravia.

Peravia, Baní, Rep. Dom.  La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró una Ciudad Universitaria en Baní, provincia Peravia,  durante un acto encabezado por el  presidente de la República, Luis Abinader Corona; el rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y los miembros del Consejo Universitario.

Beltrán Crisóstomo señaló que quien apuesta al crecimiento y la expansión de la casa de altos estudios, está sembrando esperanza y desarrollo para nuestras comunidades.

“La República Dominicana está viviendo su Era dorada en materia de educación superior. Llevar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a cada localidad y mejorar los espacios donde ya teníamos presencia, no sólo es expansión, sino que con esta realidad se reafirma la importancia de la Academia que mayor movilidad social le ha aportado a nuestro pueblo”, destacó el principal funcionario uasdiano.

Al dirigirse al primer mandatario de la nación, el rector exclamó “Esa es la UASD, señor presidente. La UASD que ha estado apoyando desde que inició su mandato, como nunca antes ningún otro estadista lo había hecho”.

Agregó que, para muestra un botón, “señor presidente, aquí nos acompañan el doctor Francisco Orbe, joven oriundo del barrio San Carlos; las doctoras en Ingeniería Química, Balkydia Campusano y Clara Herasme Grullón, quienes gracias a una Universidad abierta, pública y participativa, pudieron acceder a la educación superior y ser en la actualidad científicos del más alto nivel”.

Recordó que esta Ciudad Universitaria, cuyo primer palazo se dio el 12 de julio del 2022, antes de asumir esta gestión y en menos de dos años se está entregando a la Región de Valdesia, una infraestructura que cuenta con 36 aulas de grado, cinco de postgrado, áreas de investigación y laboratorios modernos de informática.

También, en ciencias básicas y enfermería, una amplia biblioteca, un edificio administrativo, una plaza patriótica, un aula inteligente-conectada y un moderno auditorio, cuya población estudiantil es de mil 699 estudiantes.

Añadió que con esta nueva instalación se duplicará la oferta curricular y la inclusión de carreras técnicas y perfiladas con las demandas actuales de los sectores productivos, culturales humanísticos y científicos.

El rector anunció los trabajos en los centros de Hato Mayor, Cotuí y Azua, tras agregar que este desarrollo en infraestructura física se suma a la transformación curricular de todos los programas académicos de la UASD, lo que se refleja en el compromiso con la calidad y la actualización.

Finalmente, agradeció al ministro de Vivienda y Edificaciones, ingeniero Carlos Bonilla, la entrega de la primera Ciudad Universitaria UASD Baní, al igual que para su equipo, el cual ha trabajado sin descanso para que en tiempo récord sea entregada esta obra a favor de la juventud dominicana.

De su lado el presidente de la República, Abinader Corona, mostró su satisfacción de entregar un moderno centro regional universitario a miles de estudiantes de toda la Región de Valdesia (Baní, Azua, San José de Ocoa y parte de San Cristóbal), quienes serán impactados de manera positiva.

Señaló que esta extensión, construida en tiempo récord por el Ministro de Vivienda y Edificaciones, cuenta con 3 edificios administrativos, seis laboratorios, una plaza patriótica y una biblioteca, aportando así 41 nuevas aulas al sistema de educación superior del país.

“Nunca un gobierno había apostado tanto por la UASD, porque creemos que esta Universidad del pueblo tiene el objetivo de formar profesionales y técnicos que verdaderamente nos ayuden al desarrollo.  Y que más que una extensión aquí en Baní, un pueblo tan emprendedor, de gente que ama su comunidad, donde hay una gran cohesión social, por eso estamos aquí apoyándolos”, explicó el primer mandatario.

Mientras que el Comité Pro Construcción del Centro Universitario entregó sendos reconocimientos al presidente Abinader y al rector Beltrán Crisóstomo, por sus aportes y empeño por la construcción de la Ciudad Universitaria en Baní.

En la actividad estuvieron presentes además, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, así como autoridades gubernamentales, provinciales, municipales, entre otras.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina