29 de abril de 2024

UCNE otorga títulos Doctor Honoris Causa a Abraham Abukarma y Manuel Mora Serrano

Universidad UCNE realiza Decima Primera Investidura Doctor Honoris Causa, donde fue conferido el título al licenciado Abraham Abukarma Cabrera y el doctor Manuel Mora Serrano

San Francisco de Macorís, Rep. Dom. La Universidad Católica Nordestana (UCNE), celebró su Decima Primera Investidura Doctor Honoris Causa, donde fue conferido el título al licenciado Abraham Abukarma Cabrera y el doctor Manuel Mora Serrano, en el marco de una solemne ceremonia efectuada en su campus.


Al licenciado Abukarma Cabrera, un prominente empresario y profesional del derecho, le fue conferido el titulo de “Doctor Honoris Causa, mención Humanidades, por ser el ideólogo y fundador de ese centro de estudios superiores.

En tanto que al doctor Manuel Mora Serrano, escritor, premio nacional de literatura, recibió el título, por su destacada incidencia en la literatura y al ser el primer Rector. La ceremonia fue encabezada por el Gran Canciller y Obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y el Rector Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, entre otras autoridades académicas y administrativas y se llevó a cabo en la sala del Teatro Regional del Nordeste.

El conferimiento del Doctorado Honoris Causa, tanto al licenciado Abraham Abukarma Cabrera, como al doctor Manuel Mora Serrano, fue aprobado por resoluciones emitida por la Junta de directores de la Universidad Católica Nordestana, las cuales fueron leídas por el doctor Martin Ortega Then, Vice-Rector Académico.

En el marco del acto el Rector de la institución anunció la resolución del Consejo Académico, mediante la cual aprobó la cátedra “Dr. Manuel María Mora Serrano” y la distinción del doctor Mora Serrano, como Maestro Ad Titam.

Otra resolución del Consejo Académico dela UCNE, fue la declaratoria del licenciado Abraham Abukarma Cabrera, como “Maestro Ad Vitam.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Gran Canciller y Obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Rector Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, quien resaltó los méritos de los profesionales homenajeados.

Expuso que estos se encargaron de ser las dos personas responsables de conducir los primeros momentos de nuestra universidad y gracias a ellos, que idearon, trabajaron y se esforzaron, hoy existe ese centro.

“Gracias a Don Abraham, por haber puesto tanto empeño en crear esta institución, recorriendo todas las provincias de la región en busca de conquistar a quienes apoyaran su idea; gracias a Don Manuel, nuestro primer rector y orgullo del país, al ser galardonado con el premio nacional de literatura”, reseño el Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz.

Asimismo extendió su agradecimiento a las personas que continuaron al frente de la Rectoría del centro docente, que fueron José Ramón Monte Suazo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo”.

Significó que da las gracias además en nombre de los más de 20 mil egresados, de los miles de docentes que han impartido clases en las aulas de la UCNE y de los miles de empleados o colaboradores que han servido en ella.

Luego de la entrega de los títulos, el Rector de la UCNE, Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, procedió a la lectura de la resolución del Consejo Académico, mediante la cual crea la cátedra “Dr. Manuel María Mora Serrano”, por ser un escritor de notable trascendencia en el país y ser el primer rector del centro, la cual estará dirigida a propulsar el desarrollo de las letras en la región y al crecimiento de noveles escritores. También aprobó de manera unánime la distinción del doctor Mora Serrano, como Maestro Ad Titam.

En otra resolución del Consejo Académico de la UCNE, nombró al licenciado Abraham Abukarma Cabrera, “Maestro Ad Vitam, por sus aportes al área de la educación en la región y el país, al fundar junto a un grupo de ilustres ciudadanos, esa universidad el 14 de marzo de 1978.

Posteriormente los nuevos doctores Honoris Causa, mención humanidades, se digirieron a los presentes en la ceremonia de graduación. En el acto de investidura y conferimiento del título Honoris Causa, estuvieron presentes los Vice-Rectores del centro docente; directores departamentales; decanos, entre otras autoridades.

Además, miembros directivos de la junta de directores y de la Fundación Universitaria Católica Nordestana, Rectores de universidades invitadas, autoridades de la provincia Duarte y familiares y amigos del licenciado Abukarma Cabrera y del doctor Mora Serrano.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina