6 de diciembre de 2022

Colegio de Abogados participa en consulta Reglamento Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial

Abogados de todo el país participan en las consultas públicas del Reglamento para la implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial

Santo Domingo. Mas de 1,500 integrantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana de diferentes provincias del país participaron en las consultas públicas del Reglamento para la implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, realizada este sábado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Durante su intervención, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, valoró que exista una ley como esta y que se le esté dando participación a los abogados en las consultas para la aplicación del Reglamento.


“Hoy es el día del sector justicia, hoy es el día en que nosotros le decimos a la sociedad, a los jueces, fiscales y abogados, que queremos una justicia donde prime la armonía y donde haya diálogo constructivo y académico”, sostuvo.


Las palabras de bienvenida al encuentro las pronunció el secretario de Educación del Colegio de Abogados, Cesáreo González, quien manifestó que la nueva Ley ofrece un giro de 180 grados en el sistema de justicia en República Dominicana, que la tecnología llegó para quedarse, y el que no se monte en ese carro se quedará fuera”, indicó.


Los letrados externaron sus opiniones durante un encuentro-consulta, donde la magistrada Rosa Evelin Fermín Díaz, jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil de Primera Instancia del Distrito Nacional, presentó el Reglamento de aplicación de la citada Ley, y las bondades que contiene la iniciativa, lo que permite ahorrar tiempo y recursos, tanto al sistema como a los usuarios.


Invitó a todos los presentes a realizar sus ideas y recomendaciones que permitan mejorar el Reglamento a través del espacio dispuesto para esos fines en portal web del Poder Judicial.


El contenido de la Ley 339-22 fue explicado por el magistrado Octavio Mata Upia, Juez de la Cámara Civil de Primera Instancia de La Altagracia, quien señaló que además de la virtualidad estará disponible también la modalidad presencial.


Dijo que la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) ofrecerá las capacitaciones necesarias para que los abogados puedan participar en las audiencias virtuales “y nos podamos sentar en la misma mesa todos, y estemos todos y todas, estudiando cómo funcionan cada uno de esos aparatos electrónicos”.


Dentro de la consulta la magistrada Ysis Muñiz, jueza segunda sustituta del presidente de la Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional, realizó la presentación “Una Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas”, la cual explicó forma parte del plan estratégico del Poder Judicial enfocada en valores y que implica la eficiencia, el acceso y la confianza en el sistema de justicia.


Los abogados manifestaron también sus inquietudes sobre temas contenidos en la Ley, especialmente los puntos relativos al depósito y seguridad de documentos, firma digital y los tiempos hábiles de la plataforma.


Participaron también el coordinador general de Comunicaciones y de Asuntos Públicos del Poder Judicial, Javier Cabreja; el director de Tecnología del Poder Judicial, Welvis Beltrán; el representante del al Defensoría Pública, Rodolfo Valentín; la vicedecana de la UASD, Carmen Chevalier; el director de Cooperación y Asuntos Nacionales e Internacionales de esa casa de altos estudios, Antonio Medina; y la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Josefina Batista.


El pasado 15 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia puso en consulta pública la propuesta de Reglamento para la implementación de la Ley núm. 339-22, y abrió un canal digital para consultar ese texto a través del enlace https://bit.ly/3QptF3O.


Mediante la implementación de esta ley, los usuarios del servicio de justicia podrán visualizar y dar seguimiento a sus expedientes y se facilitará el acceso a la justicia al permitir realizar solicitudes y depósitos, así como consultas a través del internet desde cualquier lugar del país. También, los abogados y ciudadanos tendrán la opción de asistir a sus audiencias de manera virtual en todas las materias, excepto en la penal.

Please follow and like us:@cumbrenews

Suscribete a Nuestra Pagina