25 de mayo de 2024

Rector anuncia Plan de Seguridad UASD durante investidura en Barahona de 2,106 profesionales

En graduación de más dos mil profesionales, por el aniversario de la Revolución de Abril, el rector de la academia, Editrudis Beltrán, repudió enérgicamente el acto de violencia perpetrado en ese recinto hace unos meses contra una estudiante.

Barahona, Rep. Dom.  El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, anunció que en los próximos días presentará un Plan  de Seguridad Integral,  que esté de acuerdo con los requerimientos de la Sede, Recintos, Centros y Subcentros Universitarios.

Beltrán Crisóstomo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central en el acto de graduación de 1,367 profesionales de grado y 739 de postgrado, en el Recinto de la institución académica en Barahona, con motivo del 59 aniversario de la Revolución de Abril del 1965.

Tras rechazar todo acto de violencia, el rector dijo que dentro de ese Plan de Seguridad Integral, “estaremos implementando medidas que nos permitan tener mayor control de acceso a las diferentes dependencias de la Universidad”.

En otro orden de su discurso, Beltrán Crisóstomo anunció también que en ese Recinto de Barahona tendrán dos aulas inteligentes, en beneficio de los estudiantes de esa provincia y parte de la región Sur.

Dijo que desde esta gestión se ha dado a la tarea de transformar y modernizar la Academia, lo que se evidencia en la actualización curricular de todos los programas de estudios y en el diseño de carreras conectadas con las demandas de los diferentes sectores, siendo algunas ofertadas 100 % en la modalidad virtual, y  afirmó que “creemos y apostamos a la modernización a través de las aulas inteligentes diseminadas en  toda la geografía nacional”.

Rector UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, durante discurso de graduación en recinto de Barahona.

Sobre la Revolución de Abril

El rector de la Primada de América manifestó que la Gesta Patriótica de Abril del 1965, fue artífice de la UASD y dijo que “gracias a la nueva concepción planteada por el Movimiento Renovador, hoy el pueblo dominicano puede contar con una Universidad pública, abierta y participativa, que gracias al apoyo del Gobierno Central, ya se encuentra en las 32 provincias del país”.

Recordó que ese Recinto de Barahona, fue fundado como Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), un año después de ese acontecimiento histórico, por lo que “la UASD Barahona es fruto de la gran epopeya de abril del 1965”.

Agregó que la región Sur está de júbilo y que en los rostros de cada uno de los graduandos se evidencia que el sacrificio, la dedicación y la perseverancia valieron la pena, al tiempo de exhortarlos a que lo acompañen “alzando su mano derecha para juntos elevar, elevar, elevar hasta la cúspide el orgullo, el orgullo, el orgullo de ser uasdianos”.

Mientras que el director del recinto Barahona, maestro Manuel de la Cruz Fernández, propuso a todas las fuerzas vivas de la región hacer una alianza público-privada, principalmente con el empresariado, la clase política y todos los sectores productivos, para que vean a la UASD como su aliada en el proceso de construcción y desarrollo de una mejor región y un mejor país.

Reafirmó el compromiso de ese recinto y de la universidad como institución pública, de recuperar la voz y el espacio de la reflexión crítica, para establecer la diferencia, convivencia e igualdad de los derechos.

En tanto, las palabras de honor las pronunció el representante de la región Sur, el graduado de grado, Luis Emilio Acosta Polanco, quien obtuvo 95.1 de promedio general, en la categoría Summa Cum Laude, sin embargo, el lauro académico más alto recayó en Eliecer Pérez Alcántara, con un promedio de 96.2; por los investidos en postgrado, habló el maestrante Miguel Alcángel Souffrront González, quien alcanzó 98.5 como índice general.

Parte de los 2,106 nuevos profesionales en graduación UASD recinto de Barahona

El acto de investidura se realizó en el salón multiuso de este Recinto, donde la Banda de Música municipal entonó los himnos de la República Dominicana y de la Academia, dirigida por el maestro José Euclides Gómez.

En la ceremonia de graduación, estuvieron presentes además, los vicerrectores Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; Docente, doctor Wilson Mejía, y de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio; el secretario general de la UASD, maestro Pablo Valdez, así como los decanos de las diferentes facultades.

Además, los directores de recintos, centros y subcentros regionales de la Universidad, como son: De San Juan de la Maguana, maestro Carlos Sánchez D Oleo; San Cristóbal, maestra Margarita Corporán, y de Baní, maestra Luz del Alba Dirocié, así como los maestros Roberto Marte, de San Francisco de Macorís y Luís Contreras Martínez, encargado del Subcentro de Neyba, y el reverendo Padre Marco Antonio Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), entre otros.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina