20 de abril de 2024

Formarán a jueces, fiscales y procuradores en régimen y tributación aduanera

Firma de acuerdo entre la Dirección General de Aduanas, Escuela Nacional de la Judicatura y el Ministerio Público para la realización del “Diplomado de formación y actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”.

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Ministerio Público acordaron este miércoles la realización del “Diplomado de formación y actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”, para continuar fortaleciendo la seguridad jurídica del país en el ámbito aduanero y seguir generando confianza en la consolidación de la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial.

Para la realización del mismo, se firmó un acuerdo de colaboración institucional, en la sede de la DGA, con la presencia de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el director general de Aduanas; Eduardo Sanz Lovatón; y el director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Ángel Brito Pujols.

También destacan entre los presentes la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos; y el v vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

Las instituciones involucradas se comprometieron al diseño y realización de la capacitación dirigida a jueces miembros de la Escuela Nacional de la Judicatura, así como a fiscales y procuradores del Ministerio Público.

La DGA estará a cargo de diseñar el contenido temático, objetivos y cantidad de horas en que se llevará a cabo el diplomado, seleccionar a los capacitadores y establecer un cronograma de clases, con la posibilidad de aplicar sugerencias por parte de la ENJ y el Ministerio Público.

Mientras que la Escuela Nacional de la Judicatura identificará los posibles participantes miembros del Poder Judicial, seleccionará posibles integrantes del Poder Judicial para impartir módulos, y colaborará con la DGA en la selección de los módulos que incluirá el programa formativo.


En tanto que el Ministerio Público identificará e informará a los fiscales y procuradores a ser capacitados, los posibles miembros de esa institución que pudieran fungir como capacitadores así como los temas a impartirse.

El programa tiene como objetivo fundamental aumentar la capacidad, comprensión y aplicación de las leyes aduaneras, a fin de crear un clima jurídico, seguro y atractivo para inversionistas.

También, mejorar a través de una correcta interpretación de la Ley de Aduanas, una aplicación correcta de la tributación aduanera, así como mayor eficiencia y transparencia para las actividades comerciales y logísticas en el país.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina