22 de mayo de 2022

INFOTEP anuncia inicio docencia a partir de 1ro. de febrero

Santo Domingo.  El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció para el 1 de febrero el inicio de su docencia, con una oferta de capacitación de 876 planes que incluyen áreas enmarcadas en las demandas innovadoras de los nuevos tiempos en el mercado productivo, con la revolución industrial 4.0.

El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, precisó que esas ofertas garantizan el acceso a la formación técnico-profesional de todos los sectores de la economía nacional, para dotar al capital humano de las competencias técnicas requeridas por cada una de las actividades productivas en todo el país.

Manifestó que el INFOTEP también ofrece planes tradicionales y programas diseñados de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones, así como diplomados para la formación de los mandos medios y equipos gerenciales, igual que ofrece acciones de capacitación permanente, ajustadas a los requerimientos de las empresas.

Santos Badía refirió que, en lo relativo al apoyo en la formación y asistencia técnica a las empresas, organizaciones e instituciones, el INFOTEP ha continuado con respuestas oportunas y pertinentes, con base en las propias demandas que estas plantean a la entidad tripartita.

Expuso que el presidente de la República Luis Abinader ha trazado una línea de trabajo general prudente, planificado y de resultados, además de que la Junta de Directores del INFOTEP y sus instancias operativas se han mantenido a la vanguardia en el impulso del fortalecimiento institucional, económico y de formación y capacitación para el desarrollo del capital humano.

El director general del INFOTEP encabezó una reunión con el cuerpo directivo de la institución, en la que fueron analizadas las propuestas, expectativas, programaciones y actividades para este año 2022, en el que, como han venido haciendo desde antes, prevalecerán las medidas sanitarias universales y locales para evitar la expansión del COVID-19.

De la mano con la Gran Consulta Nacional

“Con gran entusiasmo, anunciamos el inicio de la docencia el próximo 1 de febrero, con una oferta cargada de innovación, acorde con las recomendaciones y conclusiones emanadas de nuestra Gran Consulta Nacional, en la que participaron con gran éxito todos los sectores activos de la sociedad dominicana”.

La oferta para este año 2022 incluye las áreas de periodismo digital, idiomas para Call Centers, electromedicina, mantenimiento de equipos biométricos, instalación de sistemas domóticos, electricidad automotriz, diesel y electrónica, ciberseguridad corporativa y mantenimiento de equipos biométricos.

Además, cursos en las áreas de audiovisuales, artes gráficas y diseño gráfico publicitario, fotografía, mercadotecnia y ventas, transformación docente, mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, diseño y decoración de interiores y formación de mandos medios.

También, la introducción de las tecnologías en producción agrícola, producción pecuaria, mecanización agrícola, actividades físicas y deportivas, contabilidad y administración.

La institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, que este año atenderá a 685,640 participantes en todo el territorio nacional, capacitará, igualmente, en panadería y repostería, producción agroindustrial, formación metodológica, actualización técnica, psicología y orientación profesional, electrónica, electricidad, energía renovable, refrigeración y telecomunicaciones.

El órgano rector de la formación técnico profesional en el país cuenta con ebanistería, mecánica general, mecánica industrial, mecánica automotriz, automatización industrial, mantenimiento de edificios, mantenimiento de planta cementera, mantenimiento de aeronaves, de embarcaciones, hospitalario, así como gastronomía, bar y restaurantes, ecoturismo, recepción de hoteles y servicios de habitaciones y de guía turística.

Gran estructura

Para esta oferta, el INFOTEP desarrolla un amplio programa de ampliación y modernización de su infraestructura física y tecnológica, que incluye la construcción y adecuación de centros de capacitación en Santo Domingo, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Punta Cana, provincia La Altagracia, y San Pedro de Macorís.

En la presente gestión, encabezada por Rafael Santos Badía, han sido creadas la Dirección Regional Cibao Sur, en San Francisco de Macorís; la Dirección Regional Oriental, en el municipio Santo Domingo Este, y las oficinas satélites Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

También fue instalada la Escuela de Ámbar en Hato Mayor, en julio del año pasado, con el propósito de trabajar en coordinación con las empresas turísticas, instituciones públicas y organizaciones comunitarias para contribuir con el desarrollo económico del municipio de El Valle.

Please follow and like us:@cumbrenews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina