29 de abril de 2024

INTEC entrega al país expertos en Huella de Carbono

El curso “Huella de carbono: bases para su determinación” consta de 12 horas y cumple con los objetivos de calcular la Huella de Carbono, comunicarla y trazar estrategias de mitigación.

Santo Domingo.  El Centro de Estudios de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGA-INTEC) certificó a los primeros egresados del curso en Huella de Carbono, que fue impartido con el objetivo de capacitar profesionalmente, según protocolos existentes, sobre el cálculo de la Huella de Carbono.

Diana Corrales, coordinadora del CEGA INTEC, explicó que la actividad responde al propósito de ofrecer espacios para la formación en fortalecimiento institucional, empresarial e individual en materia ambiental. “Esto nos permite ser más críticos hacia los sistemas de producción actuales, por lo cual esta metodología es una de las herramientas que nos permite identificar las oportunidades de mejora para ser cada día más competitivos y avanzar hacia las practicas más sostenibles y ambientalmente responsables”, agregó.

Durante el acto de entrega de los certificados estuvieron presentes los doctores Ulises Jáuregui, profesor pleno de INTEC y coordinador del curso, y Elena Rosa Domínguez, docente de la Universidad Central de Las Villas, Cuba, responsables de compartir sus conocimientos en la medición de la huella de carbono.  Los investigadores valoraron el apoyo del CEGA INTEC durante el proceso de formación y resaltaron el rendimiento de los primeros egresados del curso.

Jáuregui, quien también coordina el Grupo Interdisciplinario de Investigación en el tema de Sargazo del INTEC, explicó que el compromiso con este primer grupo se basa en dar respuesta a una necesidad y decisión del Gobierno de que, a partir del año 2024, un grupo de organizaciones gubernamentales van a tener que presentar su cálculo de huella de carbono como herramienta de trabajo.

“Calcular una huella de carbono no es tener una cifra, sino es tener una directiva que nos permita organizar la actividad de las empresas, instituciones y organismos para lograr disminuir las emisiones de carbono al medio ambiente y ayudar con esto a la población de nuestro entorno”, explicó Jáuregui.

El curso “Huella de carbono: bases para su determinación” consta de 12 horas y cumple con los objetivos de calcular la Huella de Carbono, comunicarla y trazar estrategias de mitigación. Los organizadores anunciaron que próximamente llevarán a cabo la segunda edición del curso, a fin de formar a los profesionales del país de cara al 2025, año en el que todas las instituciones tendrán responsabilidad con la huella de carbono.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina