26 de abril de 2024

INTEC entrega certificados a segunda promoción de concentración en Gestión de Proyectos

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó certificados a 63 estudiantes del Área de Ingenierías que realizaron la concentración en Gestión de Proyectos

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó certificados a 63 estudiantes del Área de Ingenierías que realizaron la concentración en Gestión de Proyectos, una iniciativa que surge con el propósito de añadir un elemento diferenciador para los egresados sobre la gestión de proyectos, sector de alta demanda en el ámbito laboral.

El Programa, que inició en 2021, entregó su segunda promoción con la que alcanza los 100 egresados. El Project Management Institute (PMI) establece que las habilidades requeridas para todo profesional del área están resumidas en el llamado triángulo del talento, que se compone de gestión técnica de proyectos, liderazgo y estrategia y negocio.

Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, indicó que la academia que celebra sus 50 años de fundación en este 2022, siempre ha apostado por las ingenierías, en especial, y cada día más lo que se consideraban ingenierías tradicionales, en la actualidad tienen que irse perfilando con nuevas áreas y las necesidades del mercado. Además, destacó que este programa es importante porque responden a las novedades que se dan en el mundo profesional.

Durante la actividad, el rector del INTEC sorprendió a los estudiantes con el anuncio de dos medias becas de la maestría Project Management para los dos estudiantes más colaboradores del programa, quienes serían elegidos por sus compañeros y maestros.

De su lado, Jesús Martínez, Chairman del Council of Delegates del IPMA, afirmó que ya el conocimiento no es suficiente, ahora se necesitan personas que además de especialistas sean líderes. “Ustedes tienen que ser ejemplos, líderes e inspirar a otros y convertir los conocimientos en habilidades y destrezas. Además de saber, hay que saber hacer y para eso hay que saber ser”.

Comentó que el gestor de proyectos está en las escuelas de negocios, en gestión y administración de empresas, porque lo importante no es únicamente la parte técnica, sino gestionar y aplicar competentemente ese conocimiento. “Además de ser excelentes ingenieros, tienes que ser buenos lideres”.

Asimismo, Ángela Méndez, mentora de la Región 13 del PMI, motivó a los graduandos con una historia sobre la importancia de la toma de decisiones. Dijo que las habilidades blandas que se tienen que trabajar se van forjando cada día con las decisiones que se toman, y citó la frase de John Wooden: “Hay una decisión que tienes que tomar en todo lo que haces. Así que ten en cuenta que al final las decisiones que tomes, te hacen”.

En tanto que, Nayara Aquino, presidenta Capítulo PMI República Dominicana, agradeció al INTEC por compartir el aprendizaje y exhortó a los graduandos a continuar con compromiso y dedicación para que todo el esfuerzo se pueda concretar. “Tenemos que transitar por la ética, la responsabilidad y mantenernos siempre actualizados con estos conocimientos que nos mantienen a la vanguardia”.

Jonathan Báez, pasado coordinador del Clúster Logístico, les dijo a los estudiantes que es importante que durante el curso de su desarrollo profesional busquen nuevos conocimientos, pero estos parten del que adquieren hoy y tienen que aprovecharlo porque hay mucha necesidad en las áreas donde están recibiendo una certificación.

Báez mencionó los poderes que tienen que tener las personas según los secretos de la riqueza abundante, entre ellos están el poder las creencias subconscientes, deseo de un poder ardiente, poder de la solidaridad de propósito, poder de un plan de acción organizado, poder de la perseverancia, poder de la regulación de gastos, poder de la integridad, el poder de la fe y de la caridad.

Jorge Miranda, coordinador de la Concentración del INTEC, refirió que el programa surge con el propósito de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral del día de hoy. “Esto es un gran paso, y la gestión de proyectos forma parte de todo lo que hacemos en nuestras vidas, en todo lo que hacemos hay proyectos”. Las palabras de clausura del acto estuvieron a cargo del estudiante Adrián Sánchez, en nombre de la promoción.

Sobre el programa formativo

La concentración en Gestión de Proyectos tiene como base la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) del Project Management Institute (PMI), la cual aborda habilidades necesarias para todo profesional y contempladas en el triángulo del talento, tales como la gestión técnica de proyectos, liderazgo, estrategia y negocios.

Los estudiantes dedicaron 220 horas a esta certificación especial y, para ello, cursaron dos asignaturas medulares del pensum y tres asignaturas electivas. Estas asignaturas fueron Formulación y Evaluación de Proyectos (medular en ingenierías), Gestión de Proyectos (medular en ingeniería industrial), Gestión del equipo de Proyectos (electiva), Gestión de las Restricciones del Proyectos (electiva) y Herramientas de Gestión de Proyectos (electiva).

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina