28 de abril de 2024

INTEC inicia diplomado en Lengua de Señas

Inafocam e INTEC inician diplomado "Enseñanza de la Lengua de Señas como Primera y Segunda Lengua”.

Santo Domingo. En una acción que  representa un paso fundamental para la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad auditiva en República Dominicana, el Instituto Nacional de Capacitación al Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dieron apertura  al diplomado “Enseñanza de la Lengua de Señas como Primera y Segunda Lengua”.

El propósito fundamental del programa es fortalecer las competencias pedagógicas y lingüísticas de los coeducadores sordos de las escuelas y aulas específicas, vinculadas al proceso de enseñanza de la lengua de señas tanto a los estudiantes sordos, como a los padres, a los docentes oyentes o a cualquier interesado en aprender lengua de señas.

“INTEC es pionero una vez más en atención a las necesidades de la sociedad y conocedores de las necesidades de esta minoría vulnerable, diseñó y gestionó a través de su dirección de Educación Permanente este programa que nos enorgullece ofrecer, en colaboración y apoyo de INAFOCAM, que desde el inicio mostró interés y ofreció apoyo total”, expresó Carlos Reyes, director de Educación Permanente de INTEC.

El programa de diplomado se realiza en un formato híbrido, con clases virtuales completamente asincrónicas y encuentros presenciales una vez al mes para practicar, reforzar, retroalimentar  y evaluar las competencias previstas.

Las clases asincrónicas serán grabadas en video por los docentes a cargo de los módulos y colgadas en el aula virtual para que los participantes puedan verlos y repasarlos tantas veces sea necesario, atendiendo a sus ritmos de aprendizaje.

De igual modo subirán sus prácticas en videos en lengua de señas, que estarán enfocadas en los estudiantes de sus propios centros educativos. Habrá 5 encuentros sincrónicos entre octubre de 2023 y marzo del año 2024.

Este diplomado del INTEC e INAFOCAM certificará a los coeducadores sordos como facilitadores en lengua de señas tanto como primera lengua para los niños sordos de las escuelas, como para las personas oyentes (docentes de las mismas escuelas de específicas para estudiantes sordos, padres, empresas, público en general).

De igual forma, las escuelas específicas para estudiantes sordos resultarán beneficiadas en tanto que los estudiantes, los docentes, las familias, el personal administrativo y la comunidad a la que se circunscribe el centro educativo, tendrán la oportunidad de aprender la lengua meta de manos de un signante nativo con las competencias para hacerlo de manera eficaz en contextualizada.

Dentro de las competencias que procura desarrollar el Diplomado en enseñanza de la Lengua de Señas como L1 y como L2 están el desarrollo de la capacidad para evaluar diversos niveles de bilingüismo en las situaciones de comunicación que analiza para proponer formas de elevar la fluidez en ambas lenguas; evaluar y crear actividades para la adquisición natural de la lengua de señas y para su enseñanza formal; narrar cuentos en lengua de señas pertenecientes a la cultura oyente, crear poesías, cuentos ABC y 1 2 3 típicos de la cultura sorda, entre muchas otras de igual relevancia.

Los lenguajes de señas L1 y L2 se refieren a dos tipos diferentes de lenguajes de señas utilizados por personas sordas y con discapacidad auditiva:

L1  o Lengua de Señas Primaria, que se refiere a la lengua de señas que una persona sorda adquiere de manera natural desde su nacimiento o una edad muy temprana, como su lengua materna y L2  o Lengua de Señas Secundaria, que se refiere  L2 se refiere a una lengua de señas que una persona sorda aprende después de su L1.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina