25 de abril de 2024

Medio Ambiente inicia programa para formar profesores y técnicos en temas de cambio climático

Con esta capacitación quedó constituido el primer entrenamiento del programa que consta de tres diplomados dirigidos a todos los sectores claves de la nación

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el apoyo de ONU y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), iniciaron el “Programa de Capacitación a Mediano Plazo en Transparencia Climática”, con el objetivo de formar profesores y técnicos en temas de cambio climático.

El programa se realiza con el propósito de coordinar esfuerzos para la creación de capacidades, preparando a formadores y técnicos profesionales de las instituciones académicas, gubernamentales, privadas y de la sociedad civil que trabajan en el proceso de elaboración de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero y Transparencia Climática.

A través del INTEC, el Ministerio de Medio Ambiente, como instancia encargada de garantizar la sostenibilidad ambiental de la República Dominicana, y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, como entidad ejecutante de CBIT, iniciaron las capacitaciones el pasado 9 de febrero de 2022 con la apertura del primer diplomado sobre transparencia climática, que se realiza de manera presencial desde el inicio de la pandemia y dirigido a miembros de la Red Ambiental de Universidades y otras academias de estudios superiores  del país. Con esta capacitación quedó constituido el primer entrenamiento del programa que consta de tres diplomados dirigidos a todos los sectores claves de la nación.

“Este convenio de colaboración se fundamenta en la Ley No. 64-00 que crea al Ministerio de Medio Ambiente, establece que el Estado dominicano, a través de esta institución, promoverá e incentivará la investigación científica y tecnológica aplicada en el medio ambiente y los recursos naturales para el desarrollo sostenible, mediante una política de investigación, estimulando a la academia a ejecutar programas de formación de especialistas que impulsen la investigación”, explicó la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros Decamps.

En tanto, Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, agradeció al Ministerio de Medio Ambiente aunar esfuerzos con INTEC para el desarrollo de la capacitación, desde su Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia.

Barrios consideró que desde el punto de vista socioeconómico la humanidad enfrenta tres grandes retos que atraen desafíos en términos de empleo y capacitación: el cambio climático y sus implicaciones, motivo principal de la actividad; seguir trabajando con organismo internacionales para abrir igualdad de oportunidades a la sociedad y la transformación digital.

Al ofrecer unas palabras durante la actividad, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, destacó que este programa de formación fortalecerá la capacidad del país para dar cumplimiento a lo estipulado por el decreto presidencial 541-20, que crea el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de los Gases de Efecto Invernadero (MRV) para contabilizar las emisiones y ejecutar acciones de mitigación para garantizar el financiamiento orientado, sistema que es coordinado por el CNCC, en línea con lo contemplado por el Acuerdo de París, lo que facilitará el acceso de República Dominicana a más y mejores fuentes de financiamiento climático internacional.

La implementación del programa formativo apoyará los esfuerzos nacionales para superar algunas de las barreras que impiden al país cumplir con sus compromisos internacionales bajo el Acuerdo de París; siguiendo las pautas de transparencia acordadas en la COP24 en Katowice, Polonia.

El acto de apertura, que se realizó en el Salón Multiusos del edificio de Postgrado Eduardo Latorre del INTEC, contó con la participación de autoridades de las instituciones aliadas, así como por una representación de los participantes en el programa formativo.

Sobre INTEC y cambio climático

El INTEC es una de las universidades locales con mayor experiencia en el desarrollo de oferta académica e investigaciones sobre cambio climático, con poco más de 27 iniciativas sobre el área, a nivel de grado, postgrado, cursos de actualización y diplomados, así como los únicos programas de doctorado nacionales en Ciencias Ambientales y en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible.

Además, la universidad es sede del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia, un centro que genera y comparte información para el conocimiento, investigación, planificación y toma de decisiones en la prevención de los impactos del Cambio Climático.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina