25 de mayo de 2024

Año escolar arranca con novedades: Nuevos libros de texto y transporte gratuito

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto que dejó iniciado el año escolar 2023-2024.

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto que dejó iniciado el año escolar 2023-2024, para el cual se anunció varias innovaciones que buscan potencializar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.

Entre las innovaciones se destacan la adecuación al currículum del nivel Inicial, Primario y Secundario, un sistema de evaluación acorde al mismo y nuevos recursos para el aprendizaje, así como diversos programas que abordan temáticas relevantes para el sistema educativo y la sociedad.

En la actividad inaugural celebrada en el Liceo Prof. Germán Martínez Tavárez, en Los Ríos, Distrito Nacional, que también fue estrenado en el acto, el mandatario destacó que a la fecha se han elaborado 79 nuevos textos, disponibles en formato digital para el aprendizaje en plataforma digital abierta del Minerd.

Asimismo, precisó que se han distribuido un millón 472 mil 320 libros en todos los distritos educativos. Aseguró que en los próximos días continuará la entrega de los textos impresos, con una inversión aproximada de RD$1,200 millones.

En su discurso previo al corte de cinta que dejó iniciadas las clases en los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Adultos del país, el presidente Abinader anunció la ampliación del programa de Transporte Escolar (TRAE).

En este sentido, precisó que a este plan de transporte estudiantil gratuito, implementado inicialmente en algunas comunidades de Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal, serán integrados más de 200 minibuses y guaguas para abarcar todo el Gran Santo Domingo.

“Le vamos a dar en los próximos días la evaluación de los primeros resultados del transporte, de cómo mejora la asistencia, además de la seguridad que los padres tienen de que sus niños lleguen con tranquilidad y lo más seguro posible a las escuelas y liceos” expresó el gobernante.

350 nuevos politécnicos para el año próximo e integración de más de 200 autobuses para el transporte escolar.

Como innovaciones para potencializar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación, también mencionó la adecuación al currículum del Nivel Inicial, Primario y Secundario, así como un sistema de evaluación acorde al mismo.

Por igual, señaló que como parte de las acciones en ejecución, se desarrolla a nivel nacional, el Concurso de Oposición Docente Focalizado, a través del cual serán nombrados 10 mil 331 docentes para cubrir el mismo de número de plazas vacantes. Dijo que por lo pronto se está culminando el proceso de evaluación de los 58 mil 358 postulantes para la selección de las plazas docentes mencionadas.

El presidente también destacó la distribución de 65 mil 199 unidades de mobiliario escolar y la contratación de RD$2,000 millones en mobiliario escolar, el cual está en proceso de recepción o entrega por parte de los proveedores.

En este mismo orden, citó la creación del programa de Mantenimiento Correctivo, techado de canchas y filtraciones de techos, con un presupuesto asignado en diciembre 2022 a los Distritos Educativos del país de RD$3,400 millones para un alcance de 1,222 planteles que se han estado interviniendo desde enero a la fecha.

Capacitación y bonos para maestros

En el marco de la actividad de inauguración del año escolar 2023-2024, el ministro de Educación, Ángel Hernández, agregó que en una segunda etapa los estudiantes podrán tener otros 200 libros disponibles de forma gratuita, en adición a los materiales de utilidad para el proceso de formación.

Todos los docentes que logren que sus alumnos sean alfabetizados en los primeros ciclos, recibirán un bono por su trabajo y responsabilidad.

Manifestó que frente a los nuevos recursos y métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, han sido capacitados 125 mil docentes en torno a la nueva actualización curricular.

Al hacer énfasis en el objetivo de que los alumnos aprenden a leer y escribir desde primer grado, anunció que los maestros que logren la meta recibirán una gratificación adicional a su salario.

“Todos los docentes que logren que sus alumnos sean alfabetizados en los primeros ciclos, recibirán un bono para que además de su trabajo, que es su trabajo y su responsabilidad, sean premiados por eso”, dijo Hernández en su discurso.

Aseguró que los maestros que trabajan en los primeros grados de escolaridad fueron entrenados en todo lo que tiene que corresponder a las competencias de base en el programa de Alfabetización en Tiempo Oportuno. “Es un programa que abarca a todos los niños de primero, segundo y tercero de primaria y estamos enfatizando precisamente en eso”, afirmó el funcionario.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina