29 de abril de 2024

Gobernador Valdez Albizu lidera 298ª reunión del Consejo Monetario Centroamericano

Los presidentes de los bancos centrales, Álvaro González Ricci, del Banco Central de Guatemala, Douglas Rodríguez Fuentes, del Banco Central de Reserva de El Salvador, Róger Madrigal, del Banco Central de Costa Rica, Miguel Darío Ramos, del Banco Central de Honduras; mientras que el Sr. Ovidio Reyes Ramírez, del Banco Central de Nicaragua, participó de manera virtual.

Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dom. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, presidió la 298a Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), celebrada los días 27 y 28 de julio en República Dominicana.

En el evento se dieron cita los presidentes de los bancos centrales, Álvaro González Ricci, del Banco Central de Guatemala, Douglas Rodríguez Fuentes, del Banco Central de Reserva de El Salvador, Róger Madrigal, del Banco Central de Costa Rica, Miguel Darío Ramos, del Banco Central de Honduras; mientras Ovidio Reyes Ramírez, del Banco Central de Nicaragua, participó de manera virtual.

Además, participaron altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional
(FMI), entre ellos Afonso Bevilaqua, director ejecutivo del FMI para Brasil, Cabo Verde, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Surinam, Timor-Leste y Trinidad y Tobago; y Alfonso Guerra de la Luna, director ejecutivo del FMI para España, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras; lo que dio espacio a los países miembros del CMCA a socializar sus consideraciones y presentar consulta.

Durante el encuentro, se trataron temas de interés, tales como las presentaciones impartidas por Metodij Hadzi-Vaskov, representante residente regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del FMI, que realizó un análisis del contexto macroeconómico internacional y su impacto en las economías de los países miembros.

Mientras, Arnoldo López Marmolejos, economista principal del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2023.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, en su calidad de presidente del CMCA, que resaltó la importancia de estas reuniones, ya que constituyen una oportunidad para intercambiar impresiones del desempeño económico, perspectivas futuras y soluciones a los retos que debe enfrentar la región.

Adicionalmente, señaló la complejidad del contexto internacional, caracterizado por la desaceleración de la actividad económica global, las diferencias en el ritmo de ajuste de la inflación entre las distintas economías, la persistencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos.

En el evento se dio la oportunidad a cada banco central de presentar el contexto macroeconómico vigente y sus perspectivas a corto plazo. Los presidentes y el gobernador expusieron sobre la evolución de la actividad económica, inflación, condiciones financieras y proyecciones económicas de sus países.

La mayoría de las exposiciones coincidió en la importancia de bajar la inflación, pero mantener la senda de crecimiento de los países.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina