30 de abril de 2024

59.3% de población económicamente activa es masculina

Santo Domingo. En República Dominicana el 59.3% de la población económicamente activa es representada por hombres y el 40.7% por mujeres, según los resultados de la Encuesta ENHOGAR-2018, dada a conocer recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que realizó la investigación.

De acuerdo a la zona de residencia, la composición por sexo de la PEA está representada por 57.4% de hombres y 42.6% de mujeres en la zona urbana; en la zona rural la población económicamente activa del sexo masculino (67.7%) supera la femenina (32.3%), según el estudio.

La PEA es la suma de las personas ocupadas y de las desocupadas o desempleadas. La ONE indica que en la Región Ozama o Metropolitana existe menos diferencia en la composición entre hombres y mujeres, de la población económicamente activa: 56.2% y 43.8%.

En relación a los grupos de edades, los datos indican que el grupo entre los 25 y los 44 años presenta la composición de la PEA más estrecha, dado a que los hombres son el 56.5% y el 43.5% las mujeres.

De acuerdo al grupo socioeconómico familiar, la diferencia entre hombres y mujeres es notoria entre los dos primeros grupos (muy bajo y bajo). Los datos indican que en la medida en que se incrementa el nivel socioeconómico familiar tiende a disminuir la distancia entre sexos en la composición de la PEA.

En el país hay tres regiones que ostentan la mayor tasa global de participación económica, estas son: la Yuma (64.8%), la Cibao Norte (61.6%) y la Región Ozama o Metropolitana (60.3%).

En cuanto a la participación de las mujeres, la tasa supera el 50% en cada una de esas regiones (53.3%, 50.1% y 50.8%, respectivamente). Tomando en cuenta los grupos de edades, el grupo formado por personas entre 25 y 44 años alcanzaron el valor más alto (83.0%) de la tasa global de participación económica, en relación a los demás grupos de edades; en segundo lugar, está el grupo de 45 a 64 años (73.4%).

Explicación

La tasa global de participación económica es el cociente resultante de la población económicamente activa y la población de 10 años de edad y más. Mide la participación de las personas en el mercado laboral atendiendo la diferencia por sexo.

Los datos expuestos muestran -en términos generales- que la Tasa global de participación económica en el país es de 59.2%; asimismo, indican que la tasa de participación de los hombres (71%) es considerablemente superior a la de las mujeres (47.6%).

A medida que avanzan en los distintos niveles de instrucción alcanzados se incrementa la tasa de participación económica. En ese sentido, las personas con Postgrado, Maestría o Doctorado tienen una tasa de participación de 86.7%, mientras que las sin instrucción representan una tasa de 45.9%.

El aprovechamiento del recurso humano es vital

Uno de los indicadores clave para poder determinar el nivel de aprovechamiento de los recursos humanos, en términos de actividad económica de un país, es la tasa de ocupación, según la explicación ofrecida por la ONE.

Esta se determina por la relación entre la población que se encuentra trabajando y el total de las personas en edad de trabajar, que para los fines de esta encuesta es toda población de 10 años y más de edad.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina