29 de abril de 2024

Bloques partidarios definen temas vitales a tratar en diálogo en CES

Santo Domingo. Tras cuatro horas de debate en el seno del Consejo Económico y Social (CES), los bloques encabezados por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) definieron los temas esenciales que se tratarán en el diálogo que busca resolver la crisis política luego de la suspensión de los comicios municipales.


Ayer, en la segunda jornada de diálogo, a la que no asistieron los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), los representantes del PLD y del PRM acordaron que los puntos que se discutirán en la siguiente reunión (hoy a las 9:00 de la mañana) incluyen la comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral (JCE) que estaría integrada por seis entidades de la vida nacional y una representación de los jóvenes manifestantes de la Plaza de la Bandera.


Esta comisión especial estaría formada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Conferencia del Episcopado Dominicano, el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) y un representante de los jóvenes manifestantes.


También está programado abordar en el próximo encuentro en el CES, que preside monseñor Agripino Núñez Collado, la revisión de Juntas Municipales donde se han generado situaciones de falta de transparencia, equilibrio y conflictos de intereses.


Asimismo, se debatirá una propuesta a la JCE de contratar una firma privada que audite de acuerdo con la ley los gastos de campaña de los partidos políticos y sus candidatos.


Por último, se abordará el mecanismo para escoger con transparencia, objetividad y de consenso un procurador especializado para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales.


Consenso alcanzado. El PLD y el PRM consensuaron reconocer las resoluciones de la JCE sobre la figura del observador de escrutinio y la grabación del conteo de votos en los colegios electorales en los comicios del 15 de este mes.


Otros de los puntos de común acuerdo son los proyectos de resolución sobre veedores de partidos políticos en la Dirección de Informática y de Elecciones de la JCE; y sobre procedimiento del cómputo electoral en juntas electorales para los comicios municipales.


Además, se propone que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) verifique los escáneres que se emplearán en las elecciones y que acompañe a la Dirección de Informática de la JCE.


También solicitan que se utilicen las huellas dactilares en los próximos comicios. Si técnicamente no es posible para las elecciones municipales del 15 de este mes, los partidos piden que se trabaje para su implementación en los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo.


Jóvenes se marchan al inicio de la segunda jornada. Pese a que en la primera reunión los bloques partidarios acordaron invitar a representantes de los jóvenes protestantes, estos abandonaron a tempranas horas el diálogo de ayer en el CES, bajo el argumento de que este órgano depende del Poder Ejecutivo, por lo que sería “juez y parte”.


Los jóvenes, integrantes de movimientos cívicos como Somos Pueblo, Creo en Ti RD y Santiago Protesta, rechazan que el CES sea mediador para solucionar la crisis política e hicieron un llamado a participar en un “verdadero diálogo nacional político ciudadano” en un hotel de la capital.


Revisar escáneres
El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) planteó a la JCE probar con 72 horas de antelación los escáneres que se utilizarán para transmitir las actas en los comicios municipales.


La petición de la entidad fue hecha cuatro horas antes de que la Junta informara que iniciaría el clonado de estos equipos.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina