29 de abril de 2024

Docentes de inglés rechazan Programa de Inmersión Junior del Minerd

Santo Domingo. La Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL) rechazó el intento del Ministerio de Educación, de desarrollar el “mal llamado Programa de Inglés de Inmersión Junior”, porque a su juicio se trata de un tipo de programa «remedial» que evade la responsabilidad que tiene el Minerd de garantizar el aprendizaje de inglés de los estudiantes dominicanos desde el cuarto grado del Nivel Primario.

La entidad aseguró, mediante una nota de prensa,que es sumamente importante la enseñanza del inglés desde los primeros años de escolaridad, porque es la etapa más importante de desarrollo de las competencias lingüísticas y en la que está la mayor cantidad de estudiantes del país.

“La DR-TESOL considera como una burla a los docentes de inglés del país y a los estudiantes dominicanos la noticia que publicara el Ministerio de Educación, el pasado fin de semana, presentando como un gran logro la capacitación de 25 docentes para tales fines”, indicó.

Dijo que los profesores de la asociación como expertos en el área han reiterado que el país lleva 15 años y más de 4 mil millones de pesos gastados en el inglés por inmersión a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt), «cuyos objetivos y resultados esa institución nunca han accedido a evaluar externamente, a pesar de solicitudes formales de la DR-TESOL».

Cuestionó el hecho de que el país ya cuenta con un programa de esa naturalezaen el nivel superior, lo que lo hace innecesario y un doble gasto para el Estado dominicano.

Consideró que en términos técnicos la propuesta es un despropósito, que evidencia una seria desorientación del Minerd en el área de lenguas extranjeras. En tan sentido, cuestionó el hecho de que el Minerd ha invertido «una gran cantidad» de recursos económicos y más de 4 años de revisión y actualización curricular para ahora proponer un programa totalmente opuesto a lo establecido.

Dijo que con esas pretensiones se les da las espaldas a las bases del diseño curricular dominicano, a la carga horaria del mismo y a todo el esfuerzo que conllevó al resto de la sociedad dominicana.

“Esto se ve agravado por el hecho de que, durante los últimos ocho años, el Ministerio de Educación ha abandonado las áreas de inglés, ya que, en este periodo de tiempo, los estudiantes nunca han recibido libros de textos o recurso para el aprendizaje, de acuerdo al diseño curricular vigente, a pesar de que los docentes del área se han capacitado y mejorado por años, exigiendo que se lleve a las escuelas públicas un programa efectivo de inglés desde le nivel primario”, subrayó.

Al mismo tiempo, el gremio alertó sobre la supuestacontratación directa para ese programa de una empresa que lleva más de una década monopolizando el programa de inglés del Mescyt y que, desde su punto de vista, no tiene ninguna experiencia en el sistema escolar público dominicano, por lo que no se justifica su contratación en esta modalidad.

Concluyó que el Minerd no debe seguir dando palos a ciegas en el área del inglés, ya que los docentes y los estudiantes del país tienen derecho a una educación de calidad, la cual no es posible en estos tiempos sin el aprendizaje de la lengua inglesa.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina