29 de abril de 2024

Educa ve suspender clases en aulas debe ser la última opción

Santo Domingo. La Acción Empresarial por la Educación (Educa) planteó ayer que suspender en su totalidad la docencia presencial debe ser la última alternativa que deben tomar las autoridades en su búsqueda de un modelo educativo que garantice el aprendizaje y la salud de estudiantes y maestros ante la pandemia de covid-19.


“No digo que no pueda tomarse esta medida si las autoridades sanitarias, que ven el riesgo de propagación a nivel global, así lo deciden, pero debería ser la última medida”, precisó el director ejecutivo de Educa, Enrique Darwin Caraballo.


Sustentó esta posición en estudios franceses y británicos que han concluido que la población en edad estudiantil “no constituye un vector de contagio significativo y que el contagio entre pares es prácticamente insignificante”.


Caraballo alertó que en países con sistemas sanitarios y educativos solidos, como Francia y España, el aprendizaje de los estudiantes durante el último trimestres tuvo resultados muy negativos.


Rumbo a un modelo híbrido

Educa es partidaria de que se implemente un modelo híbrido que combine la educación a distancia con la presencial, en el cual los estudiantes alternarían su tiempo entre los centros educativos y otros espacios, entre ellos sus hogares.

Esta propuesta fue acogida por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que a su vez se la planteó al Ministerio de Educación.


Jornada extendida

Respecto a las voces que han sugerido que las autoridades pretenden eliminar la jornada escolar extendida, el director de Educa aclaró que ninguna entidad del sistema educativo, incluido el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, ha planteado suprimir esta modalidad.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina