25 de mayo de 2024

INFOTEP capacita a representantes de más de 50 empresas en taller Cadena de Valor y Sostenibilidad

Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitó a más de cincuenta representantes de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas instaladas en el gran Santo Domingo y la región sur del país, a través del taller “Cadena de Valor y Sostenibilidad para Empresas”.

La directora de Competitividad Empresarial, Rayza Pichardo, al hablar en nombre del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que el objetivo del taller es promover y fomentar la organización y el desarrollo de cadenas de valor entre las empresas participantes, brindándoles las herramientas y conocimientos para que pueda identificar oportunidades para optimizar sus procesos, reducir costos y crear valor a través de prácticas sostenibles.

“Integrar la sostenibilidad en la cadena de valor empresarial no es solo cuestión de ética, sino también una oportunidad para generar valor compartido, mitigar riesgos, mejorar la reputación de la marca y garantizar la resiliencia empresarial frente a los cambios futuros en el entorno” expresó Pichardo.

El taller fue impartido por la ingeniera Mirnalin Cherubin, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien agotó una agenda, que mantuvo muy interesados a todos los participantes.

Durante ocho horas fueron debatidos los temas Introducción a la Cadena de Valor y Sostenibilidad, Análisis de la Cadena de Valor, Integración de la Sostenibilidad en la Cadena de Valor, Casos de Éxito y Mejores Prácticas y Planificación de Acciones para la Implementación.

Esta capacitación forma parte de las iniciativas y líneas de acción del Plan Estratégico 2024 INFOTEP 4.0, y se enmarca en las acciones que la institución lleva a cabo en atención a las necesidades de capacitación de las empresas establecidas a nivel nacional.

El taller fue impartido en la Dirección Regional Metropolitana del INFOTEP, en beneficio de las empresas del Gran Santo Domingo y la Región Sur, pero será extendido a nivel nacional para beneficiar a la mayor cantidad de empresas posible.

Los participantes resaltan la importancia de estas capacitaciones

Nadiel Piñeyro, una de las participantes del taller y copropietaria del restaurante La Roca, ubicado en Barahona, afirmó que estas capacitaciones son de vital importancia para el crecimiento de las empresas.

“Ha sido un taller sin desperdicios, que  nos invita a salir de nuestra zona de confort, y poder ampliar nuestra competencia y poder seguir liderando con eficacia y eficiencia las empresas que dirigimos” expresó.

Priscilla Hidalgo, gerente de sostenibilidad y asuntos comunitarios de la empresa EGE Haina, calificó la jornada como muy productiva y de mucho valor, lo que según dijo, le permitirá seguir poniendo calidad al trabajo que desempeña.

“El servicio que el INFOTEP ofrece a las empresas es de alta calidad y las capacitaciones son impartidas por profesionales muy especializados y de gran experiencia en sus áreas” afirmó Hidalgo.

Ángel Antonio Díaz, auxiliar de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Dominican Watchman, destacó que las informaciones recibidas en el taller han sido muy acertadas de acuerdo a las necesidades de las empresas.

“Los conocimientos adquiridos en las capacitaciones del INFOTEP contribuyen a la mejora continua de los conocimientos, lo que contribuye con el buen desempeño de las funciones de los colaboradores, para la empresa y para su vida a nivel personal y profesional” afirmó. 

Rayza Pichardo puntualizó diciendo que para el INFOTEP es de vital importancia que las empresas reciban asesoría y asistencia técnica que les permita generar las mejoras necesarias para poder competir en el mercado.

Precisó que los servicios son ofrecidos a nivel nacional, a través de la Dirección de Competitividad Empresarial, presentes en todas las direcciones regionales del INFOTEP, prestas asistir las necesidades y demandas de capacitación de las empresas que son el motor de la economía nacional.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina