26 de abril de 2024

PUCMM es sede encuentro interuniversitario sobre “Justicia al Día”

Santiago, Rep. Dom. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue el escenario donde se llevó a cabo el primer encuentro interuniversitario de la Región Norte, con el Conversatorio “La justicia dominicana desde una visión integral: avances y desafíos”, que contó como conferencista invitado el magistrado Luis Henry Molinapresidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.  

Actividad organizada por la escuela de Derecho y la coordinación de Postgrado en el área de Ciencias Jurídicas de la Madre y Madre, tiene como propósito reunir a las universidades de la Región norte, convocadas de parte del Poder Judicial para conversar sobre los avances que se están trabajando en materia tecnológica en la justicia, para mejorar y actualizar los procesos con las nuevas aplicaciones que demandan los tiempos actuales.  

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, dijo que debido a los tiempos que vivimos, este tema adquiere especial relevancia, una justicia bien administrada garantiza lo que manifiesta el artículo 38 de nuestra constitución sobre la dignidad humana: “el Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que les son inherentes”.  

El rector, citó una de las frases del patricio Juan Pablo Duarte, cuando dijo: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices.”, al momento que motivó a los estudiantes al expresar “Queridos estudiantes en ustedes descansa el futuro de la legislación dominicana, actúen siempre apegados a la ley, con sentido ético y en defensa de los derechos y la dignidad de las personas, sobre todo, de los más humildes y necesitados”. Además, agradeció al magistrado por la distinción que honra a la PUCMM ser los anfitriones de este primer encuentro.  

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, aseguró que la justicia es el pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza el buen funcionamiento de las instituciones y los sectores productivos del país, por lo que el sistema judicial se está transformando para adelantase a los cambios sociales de los próximos 20 años.   

Dijo en ese sentido que la implementación y simplificación de las tecnologías mejora la administración del sistema, a la vez que supone un aumento significativo de los niveles de transparencia y las posibilidades de servicio.     

“Gracias a la tecnología vamos a liberar a los jueces de pesados procesos administrativos, vamos a dejarles las manos libres para ejercer la función para la que están llamados: impartir justicia”, sostuvo el también presidente del Consejo del Poder Judicial.     

Dijo que el sistema de justicia tiene que adaptarse a estos cambios o incluso adelantarlos, tomando nota de las nuevas tendencias y las mejores prácticas.   Asimismo, explicó que el Poder Judicial ha consolidado una ambiciosa agenda de programas y acciones que incluyen la Ley de Uso de Medios Digitales y la Ley de Casación, ambas impulsadas por ese poder del Estado.  

Sostuvo que esas iniciativas legislativas, convertidas actualmente en ley, revisten gran importancia para la seguridad jurídica y atraer inversiones al país.    

El magistrado explicó que una de las cosas que hasta hace poco parecían imposibles en el país son las audiencias virtuales en los tribunales, todo lo cual contribuye a lograr los tres principales pilares del Plan Estratégico Institucional, que son: Justicia con 0 mora, 100% acceso y 100% transparente.  

Anunció que, para reforzar el tercer pilar, este próximo 12 de abril se inaugurará el Observatorio del Poder Judicial, que facilitará la transparencia en el conjunto del sistema de justicia.   Informó también que el 2023 se aplicará el Sistema de Gestión de Casos en las materias penal e inmobiliaria.   

El magistrado se refirió también a la pronta inauguración de la nueva Sede Judicial de Santo Domingo Este, un espacio diseñado específicamente para la labor de los tribunales.  A partir del 12 de abrir tendrán un observatorio del Poder Judicial, donde la población podrá ver lo que están haciendo, las estadísticas, cada trabajo que realizan los jueces, sistema de gestión de casos, cultura digital, aligerar procesos. 

El jurista Molina Peña, participó además en un panel donde respondió preguntas del estudiantado y profesorado de las diferentes universidades de Santiago, moderado por el profesor Edwin Espinal, director de la escuela de Derecho de la PUCMM, las preguntas fueron concerniente en temas de innovación tecnológica, los procesos que conlleva cambiar de análoga a digital.  

En la actividad participaron además, reconocidos juristas, el magistrado, Juan Aníbal Rodríguez, Juez, Coordinador del Departamento Judicial Santiago, el profesor doctor Mariano Rodriguezdecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, el docente Héctor Alíes, director de la Escuela de Derecho, campus de Santo Domingo (CSD), magistrada Miguelina Ureña, Coordinadora de Postgrado en el área de Derecho en ambos campus, directores de escuelas de derecho, profesores y estudiantes de las universidades UTESA, UASD, UPA, UCATECI, UCNE, estudiantes de esta casa de altos estudios, jueces, egresados, docentes y público en general.  

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina