27 de abril de 2024

Tormenta Franklin : dejó un muerto, 547 casas afectadas y 317 personas desplazados

El COE indicó que hay 406.549 usuarios afectados por problemas eléctricos y 1.318.853 por problemas de acueductos.

Santo Domingo. La tormenta tropical Franklin se alejó del país dejando a su paso un muerto, un desaparecido, 2,760 carreteras y caminos vecinales afectados, 547 viviendas afectadas, 351 personas en albergues, 280 movilizados, 120 acueductos fuera de servicio y 1,603,152 usuarios afectados; además 47 circuito eléctricos afectados.

La información la ofreció anoche el director del Centro de Operaciones de Emergencia en una rueda de prensa que encabezó el presidente Luis Abinader junto a los directores de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Defensa Civil; los ministros de la Presidencia y Obras Públicas y la la alcaldesa del Distrito Nacional, entre otros.

El COE ratificó que mantiene 25 provincia en alerta roja y siete en amarillo tras el paso de la tormenta tropical Franklin que se prevé dejará una secuela de intensos aguaceros, ráfagas de viento y tormenta eléctrica que obliga a tomar medidas ante desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra a nivel nacional.

De acuerdo con el director del COE, Juan Manuel Méndez, hay muchos daños en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional (centro de la capital), aunque hay que esperar a que las distintas instituciones puedan hacer la evaluación de daños en su momento, pues “estamos siendo impactados por el evento todavía”.

Se mantienen las 31 provincias y el Distrito Nacional bajo alerta roja y amarilla, las autoridades confirmaron que la población debe integrarse desde este jueves a sus actividades. 

En alerta roja se encuentra el DN y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná

Alerta epidemiológica

Salud Pública emitió una alerta epidemiológica en el país ante el riesgo del aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin.

El organismo indicó que la finalidad de esta medida es asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares, amistades y centros colectivos; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina