17 de julio de 2024

Dopamina Vs Prolactina ¿Que tienen que ver con la caída repentina del estado de ánimo durante la lactancia?

El Reflejo Disfórico de Eyección, también conocido como (D-MER) es una patología de reciente descubrimiento, que pueden llegar a padecer las mujeres madres lactantes, se caracteriza por la aparición brusca de sentimientos de tristeza en el momento de amamantar a su bebe. Su aparición se da en torno a la segunda semana del parto y persiste durante meses.

La causa de esta patología es la caída anormal de los niveles del neurotransmisor dopamina que es también llamada la sustancia del placer y la felicidad, mientras que la prolactina es una hormona cuya acción es fundamental para la producción y eyección de la leche materna, pero esto depende de que a su vez se produzca un descenso de la dopamina ya que esta inhibe la función de la prolactina.

El problema es que, en algunas mujeres, los niveles de dopamina descienden demasiado o de forma muy abrupta. Como la dopamina también está relacionada con el estado de ánimo, este bajón brusco sería el causante de las sensaciones disfórica o de tristeza que se originan en el momento de amamantar a su bebe.

Según el grado de intensidad, se reconocen tres tipos de Reflejo Disfórico de Eyección (D-MER):

Leve, que se caracteriza por temor, tristeza y melancolía. Por lo general, remite antes de que el bebé cumpla tres meses.

Moderada, que a las sensaciones de la leve añade la ansiedad e irritabilidad. También dura un poco más, incluso hasta los nueves meses después del parto.

Grave, que suma a las anteriores la sensación de ira y hasta pensamientos suicidas. Por lo general, las mujeres que experimentan este grado del Reflejo Disfórico de Eyección abandonan la lactancia, pese a que su deseo sería continuar con ella.

El D-MER puede comprometer la lactancia materna. Su origen es fisiológico, lo cual hace que puedan emplearse distintos tratamientos para mejorar la sintomatología. Sin embargo, uno de los objetivos actualmente es la difusión y conocimiento del D-MER entre los profesionales de la medicina y la psicología y las propias madres.

Es muy importante que las madres conozcan sobre el Trastorno Disfórico de Eyección y que hacer para disminuir el malestar, entre las cosas que pueden hacer están: buscar distracciones agradables mientras está amantando como escuchar música que les alegre, ver videos o películas divertidas, leer sobre temas que le agrade, conversar con otras personas, practicar la relajación y la respiración consciente, juguetear con su bebe mientras lo amamanta, amamantar en un lugar fresco, iluminado y ventilado. Es muy importante hacer ejercicios físicos, comer sano y lo más variado posible incluyendo frutos secos, verduras, carnes y pescados. Evitar el alcohol y el tabaco.

Diferencia con la Depresion Pos-parto

No se debe confundir el Reflejo Disfórico de Eyección de Leche (D-MER) con la Depresión Posparto ya que son dos condiciones diferentes tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico.

Fisiológicamente, la Depresión Posparto puede estar relacionada con los cambios hormonales que ocurren después del parto. Los niveles de estrógeno y progesterona caen rápidamente en las horas después del parto, lo que puede provocar cambios de humor. Además, otros factores como el agotamiento físico después del parto y la falta de sueño también pueden contribuir.

Psicológicamente, la Depresión Posparto se caracteriza por una tristeza persistente, ansiedad intensa y cambios en el estado de ánimo. A diferencia del D-MER, estos síntomas no están vinculados a la lactancia y pueden durar mucho más tiempo, a menudo requiriendo tratamiento con terapia o medicación.

Es importante destacar que, aunque ambas condiciones pueden causar angustia, son diferentes y requieren diferentes enfoques de manejo y tratamiento. Siempre es recomendable buscar ayuda profesional si se experimentan síntomas de cualquiera de estas condiciones.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina