26 de abril de 2024

La viruela del mono declarada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el pasado sábado 23 de julio de 2022, la viruela del mono, como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Este es el nivel de alerta mundial más elevado, una categoría que actualmente solo aplicaba a la covid-19 y la polio.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela del simio como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

La medida se ha anunciado en una rueda de prensa por su director general, Tedros Adhanom, a pesar de que no ha habido consenso en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. Sin embargo, el organismo ha preferido curarse en salud y situarla en este nivel de peligrosidad para evitar males mayores.

En palabras del propio Tedros, “Según el Reglamento Sanitario Internacional, debo tener en cuenta cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

Primero, la información proporcionada por los países, que en este caso muestran que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países donde no habían tenido casos previos.

En segundo lugar, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido.

En tercer lugar, el consejo del Comité de Emergencia, el cual no ha llegado a un consenso.

Cuarto, los principios científicos, evidencias y otras informaciones relevantes, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas.

Y En quinto lugar, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina