27 de abril de 2024

Microsoft anuncia la compra Nuance para gobernar el sector de la Inteligencia Artificial y la salud

Por 19.700 millones, Microsoft ha adquirido Nuance; una compañía de Inteligencia Artificial y estrategia en la nube enfocada, principalmente, al cuidado de la salud. Un precio que estaría por encima de su valor en bolsa en un 23%, aproximadamente Microsoft busca ganar terreno en la competencia de las inteligencia artificial y ha vuelto a sacar la chequera para hacerse con otra compañía del sector tecnológico.

  • La compra de Nuance es la segunda mayor operación de Microsoft en su historia, detrás de la adquisición de LinkedIn en 2016 por 26,000 mdd.

Esta sería, por tanto, la segunda compra más importante para la empresa de Satya Nadella en su historia. No llega a los 27.000 millones que desembolsaron para la red social de trabajo, pero sí estaría superando los 7.500 de la compañía de videojuegos Bethesda o la plataforma para desarrolladores Github. Todo hitos en adquisiciones que, sin embargo, han sido superados por una empresa de IA.

¿Por qué estaría entrando Microsoft en este segmento? Nuance no forma parte del grupo de compañías tecnológicas de nuevo cuño. Fundada por Ronald Croen, la empresa de Inteligencia Artificial lleva operando desde 1992; también cotiza en el Nasdaq desde 1999. Tampoco está exenta de relaciones con grandes clientes. En su momento, la tecnológica basada en Nueva Inglaterra ayudó a poner los cimientos de lo que hoy se conoce como Siri, el asistente conversacional de Apple. También es la propietaria de Loquendo; el sistema de voz de origen italiano adquirido en 2011.

Qué hace Nuance para atraer el interés de Microsoft

Desde entonces, la compañía ha trabajado en los sistemas de reconocimiento de transcripción de voces bajo inteligencia artificial. Bajo el software Dragon, Nuance ha buscado aprender de sus usuarios y aumentar sus capacidades comprensión. Concretamente, una de sus capacidades es la de poder escuchar y transcribir documentos -principalmente médicos- en tiempo real, así como adaptarse y aprender de las modificaciones. De hecho, ambas compañías apuntan a que llevan tiempo trabajando de forma conjunta en el sistema de Azure AI Services.

Lógicamente, Microsoft ya cuentaba con Cortana entre sus filas, ahora retirada de los dispositivos Android. Por lo que el objetivo de la adquisición millonaria, que aún está sujeta a la aprobación por los organismos regulatorios competentes, va mucho más allá; algunos se prenguntan, de hecho, cuál es el rumo de las decisiones de Microdoft con una compra que roza los 20.000 millones de dólares. Sin embargo, los últimos trabajos de Nuance habían estado centrados en el sector de la salud. Es precisamente este enfoque el que quiere adoptar Microsoft con la adquisición de la compañía: aumentar la estrategia de negocio eHealth a través de IA. Principalmente, a través de sistemas de reconocimiento y respuesta por voz adaptada a cada usuario.

La estrategia eHealth o sanitaria no es nueva en un sector tecnológico en cualquier caso. De aquí a un tiempo, y como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, las grandes compañías han incrementado su interés por entrar en el rentable negocio de la telemedicina. En España, este papel ha caído en manos de las operadoras. Telefónica durante el verano de 2020 y Más Móvil hace solo unas semanas, lanzaban sendas aplicaciones de teleasistencia con el objetivo de integrarse en el nuevo panorama digital.

En cualquier caso, Microsoft también quiere complementar su división de negocio para empresas, fundamentada en todo el universo de Microsoft Teams; aunque hubo rumores no confirmados hace unos meses de la integración del sofware Dragon en el servicio de empresas de la compañía. De cómo se integrarán todas estas opciones no está claro el camino a seguir por la tecnológica.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina