27 de abril de 2024

INTEC y Universidad de Columbia abordan la sustentabilidad del turismo costero en RD

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, realiza un estudio pionero sobre el ecosistema de la Bahía de Samaná con la finalidad de analizar la valoración económica de los servicios ecosistémicos asociados con las visitas de ballenas jorobadas.

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió la visita de los alumnos del Programa de Graduados de la Escuela de Estudios Públicos e Internacionales (SIPA) de la Universidad de Columbia, de la ciudad de New York, quienes estuvieron en el país para conocer temas relativos a la sustentabilidad del turismo costero en República Dominicana.

La delegación estuvo acompañada por el doctor Hans-Martin Boehmer, Profesor Adjunto del SIPA en Columbia, y fueron recibidos por el profesor investigador del INTEC Víctor Gómez-Valenzuela.  

La visita estuvo precedida de un encuentro en la Presidencia de la República, en dónde los estudiantes del SIPA recibieron explicaciones sobre el clima de inversiones y de hacer negocios en la República Dominicana.  

En el INTEC los estudiantes participaron en un seminario de discusión de los avances del proyecto de investigación sobre la “Valoración Económica de los Servicios Ecosistémicos de la Bahía de Samaná y su entorno: avanzando hacia el logro del ODS-14”, financiado por el Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), dirigido por el doctor Gómez-Valenzuela.

Como parte del seminario, Ana Pou Claudia Caballerodoctorandas en Ciencias Ambientales del INTEC y asistentes de investigación del proyecto, presentaron los avances de sus investigaciones sobre la valoración del turismo de mamíferos marinos (ballenas jorobadas) y la valoración de los servicios ecosistémicos del paisaje costero-marino, respectivamente.  

En el seminario se produjo un intercambio fructífero sobre los métodos y técnicas de valoración económica, los retos que en materia de sustentabilidad confronta el turismo de enclave costero y la necesidad de profundizar la colaboración científica entre el sector público, la sociedad civil, el sector privado y la academia para mejorar la toma de decisiones en materia de sustentabilidad y planificación turística en la República Dominicana. 

El seminario contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC y del Doctorado de Ciencias Ambientales de la universidad.

Sobre el proyecto de investigación

La investigación “Valoración Económica de los Servicios Ecosistémicos de la Bahía de Samaná y su entorno: avanzando hacia el logro del ODS-14”, es un estudio pionero sobre el ecosistema de la Bahía de Samaná con la finalidad de analizar la valoración económica de los servicios ecosistémicos asociados con las visitas de ballenas jorobadas a esa zona de República Dominicana. 

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Los servicios ambientales o ecosistémicos son los servicios que resultan del propio funcionamiento de los ecosistemas.

El estudio es encabezado por el  doctor Gómez-Valenzuela, economista ambiental y profesor investigador del INTEC, a quien le acompañan las profesoras investigadoras de la universidad la doctora Solhanlle Bonilla-Duarte y la doctora Katerin Ramírez

Asimismo, como parte del proyecto participan en calidad de asistentes de investigación Ana Pou EspinalClaudia Caballero González, alumnos del doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC, quienes desarrollan sus tesis de doctorado en el marco del proyecto.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina