27 de abril de 2024

Gobierno entrega Premio a la Excelencia Docente a Instituciones de Educación Superior

El presidente Luis Abinader entregó este viernes el Premio a la Excelencia Magisterial 2023 a cinco destacados docentes, en reconocimiento a su loable trayectoria en las aulas.

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader encabezó la entrega del premio a la Excelencia Docente y Magisterial, otorgado por los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnologìa, y el de Educación, como una forma de reconocer sus aportes invaluables en la construcción social de la República Dominicana, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, al que asistieron  la vicepresidente de la República, Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

Un total de 15 educadores, tanto del nivel preuniversitario como universitario, fueron condecorados, por su trayectoria, dedicación y vocación al servicio, con un premio metálico en un evento que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Nacional del Maestro.

De los premiados, 10 recibieron RD$100 cada uno por parte del  MESCYT

Al pronunciar el discurso, el ministro de Educación Superior,  doctor Franklin García Fermín, destacó que hasta el año pasado no existía una premiación para los profesores de  educación superior, sin embargo,  el 16 de marzo del 2022, el presidente Luis Abinader dictó el decreto número 122-22, mediante el cual se creó el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior (IES).

“Este reconocimiento con que el Gobierno distingue a los educadores al más alto nivel, tiene como motivo esencial la calidad humana de los galardonados y su entrega a la formación de las nuevas generaciones, además de que han sabido cumplir esa responsabilidad con valores y principios que sirven de fundamento a una nación integrada por buenas personas y mejores ciudadanos”, señaló García Fermín. 

Mientras que  el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que el docente de hoy tiene grandes responsabilidades con las actuales y futuras generaciones.

“Un buen docente tiene claro que su labor es que los niños aprendan, poniendo todas sus estrategias para lograr los mejores resultados, donde los alumnos avanzan a ritmos variados; sin embargo, los profesores ponen sus capacidades al servicio de quienes los necesitan”, reiteró. 

Asimismo, el maestro Kreemly Miguel Pérez Lluberes, al hablar en nombre de todos los condecorados del nivel superior,  destacó la labor que realizan las autoridades actuales por el desarrollo educativo nacional. 

Condecorados 

Fueron galardonados por la Excelencia Docente en las IES, la doctora María Altagracia López Ferreiras, catedrática de Ciencias Sociales y Humanísticas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Kreemly Miguel Pérez Lluberes, maestro e  investigador matemático, en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Nelton Baralt Blanco, profesor sobresaliente del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

Asimismo, recibieron distinciones, Katiuska Finlandia Manzur Herrá, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Laura Virginia Sánchez Vincitore, doctora en Filosofía, de la Universidad Iberoamericana, (UNIBE), Rafael Amable Vásquez Martínez, catedrático de la Universidad ISA, y el doctor Antonio Rosario Gómez, profesor de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Además, obtuvieron condecoraciones, Mario Alfonso Paredes Germán, profesor de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Dulvis Dariel Mejía, académico sobresaliente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Wanda Marina Román Santana, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

También recibieron premios metálicos, los docentes preuniversitarios Digna Mercedes Franco, Iris de la Cruz, Luis Melvin González, Jesús Manuel González y Ramón Mejía Sánchez.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría;  los presidentes de las asociaciones Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, de la Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar, y de Rectores, José Altagracia Hazim Torres, rectores, docentes y familiares. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina