27 de abril de 2024

INTEC y MESCYT esbozan oferta de estudios doctorales a nivel nacional

El Ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, recibió a una comisión del INTEC, integrada por su rector a los fines de estrechar la cooperación entre ambas instituciones

Santo Domingo.  El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, sostuvieron una reunión de trabajo en que valoraron la oferta de programas doctorales a nivel nacional, incluyendo el apoyo a los doctorados que ofrece la universidad, así como los procesos de acreditación y comparabilidad de las carreras de medicina.

Durante el encuentro, el rector del INTEC valoró los esfuerzos que desarrollan las autoridades de educación superior por la ampliación de la oferta de programas doctorales en el país, entre los cuales se encuentra la posibilidad de ofrecer los doctorados industriales, siguiendo la experiencia europea de países como Alemania y España, entre otros, “por su notable contribución a la innovación, así como sus repercusiones para el desarrollo académico, científico y, en sentido general, para la competitividad del país”, manifestó.

En ese sentido, el ministro García Fermín, adelantó su disposición a apoyar las iniciativas innovadoras que impulsen el desarrollo de la educación superior dominicana y valoró el papel que ha jugado y está llamado a seguir desempeñando el INTEC en ese orden. Citó como ejemplos los primeros doctorados nacionales en Ciencias Ambientales y en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible del INTEC.

Acompañaron al rector del INTEC el Vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez Valenzuela, y el decano del Área de Ciencias de la Salud de la universidad, Miguel Robiou, quienes intercambiaron sobre los procesos de comparabilidad y acreditación de los programas de medicina.

Sobre este particular, las autoridades locales esperan una decisión del Comité Nacional sobre Educación Médica Extranjera y Acreditación (NCFMEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con relación al otorgamiento de la comparabilidad, que permite a los norteamericanos con préstamos federales estudiar en el país, y que los estudiantes de medicina criollos puedan tomar exámenes y realizar una residencia médica en territorio estadounidense.

En la actualidad, el único requisito para que sean dadas estas condiciones es la comparabilidad de la carrera, pero, a partir del año 2023, Estados Unidos solo reconocerá la formación de médicos procedentes de países con comparabilidad aprobada, así como de escuelas acreditadas internacionalmente, como adicional.

El INTEC posee la única carrera de medicina del país acreditada por una Agencia acreditadora reconocida por la World Federation for Medical Education (WFME), al tiempo que es la única que ofrece los préstamos federales.

El ministro García Fermín y el rector Sánchez Maríñez reafirmaron su compromiso de continuar con la cooperación institucional y coordinación en temas de la agenda de educación superior.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina