27 de abril de 2024

Arquitecto Shinsaku Munemoto insta a RD a mantener sus áreas verdes

Profesor de la Universidad de Kioto, Arquitecto Shinsaku Munemoto, instó a la República Dominicana a mantener sus áreas verdes y mejorar los sistemas de transporte público para reducir los tapones.

Santo Domingo. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trajo a la República Dominicana al experto en diseño de espacios urbanos y prevención de desastres Shinsaku Munemoto, quien dictó este viernes una conferencia para los estudiantes de arquitectura e ingenierías de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En su conferencia, “Diseño de espacios urbanos mediante métodos arquitectónicos”, el profesor Munemoto instó al país a conservar los espacios verdes que tiene la ciudad y aprovechar las oportunidades para crear nuevos espacios de naturaleza, colocando plantas naturales en las azoteas y sótanos, y utilizando iluminación artificial con sensores de movimiento que permitan reducir el consumo de energía.

El también doctor en Arquitectura por la Universidad de Kioto, profesor por la Universidad de Ritsumeikan y fundador de la empresa de diseño arquitectónico Shinsaku Munemoto y Asociados, destacó las riquezas de zonas verdes que tiene el país y animó a crear una arquitectura que conecte con el espacio exterior, tomando en cuenta los espacios verdes al momento de diseñar e iniciar nuevas construcciones, que no obstruyan la visibilidad de árboles y montañas.

Munemoto mencionó en su presentación que, a través del eye traking o seguimiento de ojos, se ha detectado que la incorporación de áreas verdes en las fachadas de los edificios, despierta la atención de los ciudadanos y tienen un comportamiento en el ser humano similar a los anuncios publicitarios de las calles.

También habló de Santo Domingo y dijo que encontró en esta ciudad muchas áreas verdes. “Hay que mantener las existentes y no reducir. Además, se necesita una normativa para garantizar esto. Santo Domingo es muy buena ciudad”, dijo, al apuntar también la responsabilidad política de garantizar estas zonas. Destacó que las áreas verdes enriquecen la ciudad desde el punto de vista humano.

Igualmente, recomendó la construcción de ciudades agradables para caminar, mejorar los sistemas de transporte público para reducir los tapones y otorgar la importancia debida a los parqueos públicos.

En esta conferencia, celebrada en PUCMM, estuvieron presentes el embajador de Japón en el país, Masahiro Takagi y el representante de la JICA, Kota Sakaguchi. Por la PUCMM, el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño del campus Santo Domingo, Luis Gabriel Ardila, dio las palabras de bienvenida.

El representante residente de la JICA en el país, Kota Sakaguchi, valoró este tipo de encuentros con jóvenes con quienes intercambiar ideas para escuchar sus opiniones y nueva visión, sobre el crecimiento y planificación de las ciudades. El embajador de Japón, dio unas breves palabras de agradecimiento por la realización de eventos académicos de este tipo.

Durante de su visita al país, el profesor Munemoto ha realizado varias reuniones con personalidades como la viceministra de Vivienda, el director general del Ministerio de Obras Públicas, directora internacional del Ministerio de Cultura, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), director general de Planificación Urbana de la Alcaldía de Santo Domingo, además de una visita a San Francisco de Macorís.

Shinsaku Munemoto es experto en prevención de desastres desde la arquitectura, y como director de prevención de desastres de la Universidad de Ritsumeikan, ha llevado a cabo tres proyectos en la zona de Tohoku, donde el terremoto y el tsunami fueron devastadores.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina